12 jul. 2024

Federico Mora asume “con inmensa carga y presión” titularidad del Cones

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC y nuevo presidente del Cones, dijo que es inmensa la carga y la presión, ya que es la primera vez que un representante de la cartera educativa asume la titularidad ante el órgano.

nota Federico Mora jefe de gabinete muni de Asuncion Daniel Duarte_08_33579246.jpg

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC y nuevo presidente del Cones.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, reconoció que asume “con inmensa carga y presión” la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), ya que tiene sobre sus hombros demostrar por qué la cartera educativa buscó este espacio.

“No estaba generando los mejores resultados y estaba generando, tal vez, intereses más bien mirando a las universidades que a los mecanismos de control”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Consultado sobre los cambios que plantea dentro del órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y los programas para el desarrollo de la educación superior, mencionó que tienen en agenda varios puntos.

Entre los más importantes, resaltó el nuevo régimen de prácticas en Ciencias Médicas, que viene con un dictamen favorable del Ministerio de Salud.

“Este nuevo convenio va a ser obligatorio para todas las dependencias de salud y va a ser el marco para las dependencias de IPS, militares o policías. También para las instituciones privadas y va a ser de declaración obligatoria y publicidad por parte del Cones”, puntualizó.

Lea más: Federico Mora busca presidir Cones ante una educación superior “arcaica”

Por otro lado, afirmó que “están entrando a la cancha directamente yendo a los bifes” con una mesa que vienen trabajando hace tres meses con Salud, con el Cones y con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Días atrás, Mora reconoció que la educación superior necesita previsibilidad, una agenda que sea consensuada y que traiga confianza.

El anterior titular del Cones, Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y representante titular de los rectores de las universidades públicas, renunció al cargo cuestionando la forma en que se lleva adelante la modificación de la Ley del Cones.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.