10 nov. 2025

Federico Franco niega acusaciones por el desvío de G. 3.100 millones

El ex presidente de la República, Federico Franco, negó las acusaciones del ex titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Rubén Quesnel, quien lo involucró a él y a su hijo, Freddy Franco, en la desaparición de G. 3.100 millones destinados a comunidades nativas del Chaco.

federico franco en tacuati

Federico Franco resaltó ambiente de “paz” durante su gestión. Foto archivo

“Rechazo categórica y enfáticamente las insinuaciones hechas por el abogado”, dijo el ex mandatario a Radio Monumental. Esto en respuesta a las manifestaciones de Rubén Quesnel, quien fue procesado por el desvío de G. 3.100 millones pertenecientes al Indi, que debían ser destinados a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

Dijo que tras hablar con su equipo jurídico, compuesto por los abogados José Almada y Carmelo Caballero, decidió ponerse “a disposición de la justicia para aclarar cualquier situación irregular”.

Aseguró que no conoce a nadie de la ONG Reforeast Par, fundación que recibió los fondos, según Quesnel, bajo la autorización del ex mandatario.

“Vamos a pedir a la fiscalía que se investigue todo eso. Muchas cosas hemos soportado, pero no que se haga una denuncia tirada de los pelos, sin fundamento, sin ningún argumento”, refirió. Indicó que el Ministerio Público “debe investigar la relación que existe con el Banco Nacional de Fomento y la gente de la Fundación”. “El que nada debe, nada oculta”, dijo Franco, quien calificó las acusaciones de Quesnel como “un hecho sin precedentes”.

Recordó además que la razón por la cual destituyó al abogado Quesnel, fue por la venta ilegal de tierras pertenecientes a comunidades indígenas, en octubre del año pasado.

“Justo en ese momento estaba una delegación paraguaya en Ginebra y en Washington, defendiendo la imagen del Paraguay, cuando se enteraron que el Indi vendió tierras”, rememoró el ex presidente, y señaló que al cuestionar a Quesnel por la venta, este le dijo que “firmó el documento sin leer”.

Ese fue el motivo por el cual se lo destituyó, aseguró.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).