24 abr. 2024

Familias campesinas ingresan a propiedad en Canindeyú

Unas 100 familias campesinas ingresaron a una propiedad ubicada entre los municipios de Corpus Christi e Ybyrarobaná, del Departamento de Canindeyú. Colonos Brasileños alegan ser dueños de la propiedad invadida que está siendo sometida a una mensura judicial.

Invasión.jpeg

Unas 100 familias campesinas invadieron este martes una propiedad que está siendo sometida a una mensura judicial.

Foto: Gentileza

Las familias ingresaron el martes alrededor de las 15.00 y están lideradas por Ana Mujica y Pedro Cáceres. Los campesinos alegan que no pueden seguir esperando que termine la mensura judicial que comenzó hace más de un año, informó el corresponsal Elías Cabral.

Asimismo, se vivieron momentos de tensión en el lugar porque al instante de la invasión se encontraron con policías y los colonos que argumentan ser dueños de la propiedad.

Lea también: Inician mensura judicial a tierras en Canindeyú

Las familias campesinas se encontraban acampando frente a la propiedad, al costado de la ruta PY03. Los labriegos también denuncian la deforestación de las tierras en disputa.

La mensura judicial había sido dispuesta por la jueza Gladis Mabel Solís, de Curuguaty, en el marco de un juicio que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), desde el año 2017, tras denuncias de agrupaciones campesinas y organizaciones sintierras que acusaban a colonos brasileños de usufructuar 40.000 hectáreas con documentaciones dudosas.

Lea más: Mensura judicial sin fecha de conclusión en Canindeyú

Los campesinos habían revelado una expropiación que data del año 1976, y otra del año 1991, que el Parlamento aprobó promulgando la Ley 710/91, pero el inmueble nunca se transfirió a favor del Estado.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.