02 sept. 2025

Familiares vuelven a pedir justicia a 24 años del atentado a la AMIA

Referentes de la comunidad judía argentina, familiares y supervivientes recordaron este miércoles a las 85 víctimas que dejó el atentado contra la AMIA hace 24 años. Reiteraron su pedido de justicia, como así también el fin de la impunidad.

AMIA_Buenos Aires.jpg

Cientos de personas levantan las fotografías de las 85 víctimas del atentado de 1994.

EFE

Como cada 18 de julio, desde 1994, cientos de personas desafiaron la niebla y el frío del invierno austral para congregarse ante la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), en el barrio porteño de Once, con la consigna: “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”.

La sirena sonó a las 09.53, la hora exacta que en el mismo lugar hace 24 años estalló una bomba. Eso dio inicio a la ceremonia conmemorativa, en la que también estuvieron presentes representantes del Gobierno, como la vicepresidenta, Gabriela Michetti, o el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“En este instante, hace 24 años, asesinaron a nuestros padres y desde ese momento, no podemos disfrutar del ejemplo de vida que nos daban día tras día. En este lugar, hace 24 años, nos arrancaron a nuestros esposos y hermanos y no tenemos compañero con quien compartir nuestras cosas”, señaló el periodista Luis Novaresio en el discurso de apertura del acto.

Tras su intervención, se realizó un minuto de silencio y se leyeron los nombres de los 85 fallecidos en el ataque, que también dejó cientos de heridos en 1994.

Los allegados y representantes de la comunidad judía volvieron a reclamar que se haga justicia por el atentado, aún impune, y que se atrape a los iraníes acusados por volar la sede de la mutual, todos ellos hacen pedidos de captura internacional.

“Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron”, señaló el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, al intervenir en la ceremonia.

“No podemos tolerar que los acusados puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los cobija y protege con tanta impunidad”, dijo.

En el acto, también se recordó a Alberto Nisman, quien durante una década fue el fiscal especial de la causa hasta su muerte el 18 de enero de 2015, cuando fue hallado con un disparo en la sien cuatro días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) del supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado.

El Gobierno emitió hoy un comunicado en el que destacó su firme compromiso en la lucha contra la impunidad y con la búsqueda de la verdad y la justicia. Señaló que la investigación de lo ocurrido es una causa compartida por todos los argentinos.

“Por ello, no debemos cejar en el esfuerzo de lograr esclarecer este atentado y someter a la Justicia a todos sus responsables”, apuntó el Ejecutivo antes de reiterar su condena enérgica y permanente al terrorismo y a la violencia en todas sus formas.

El ataque a la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía del país, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel y también en la capital argentina.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.