19 ago. 2025

Familia de Renato revela imágenes

Guardia. La familia denuncia negligencia de los médicos.

Guardia. La familia denuncia negligencia de los médicos.

Los familiares del pequeño Renato Federico Rojas publicaron el lunes pasado dos videos, más extensos, del circuito cerrado del Sanatorio Migone. En el audiovisual se visualiza y se escucha los pedidos de auxilio y de desesperación de la madre y la actitud que tomaron los profesionales de guardia.

Desde la Fiscalía explicaron que las imágenes ya están siendo peritadas por especialistas para posteriormente concluir si hubo o no negligencia médica.

Cabe destacar que la fiscala general Sandra Quiñónez decidió designar a las fiscalas Natalia Silva y Sara Torres para que continúen con las pesquisas pertinentes que fueron iniciadas por su colega Óscar Delfino.

De acuerdo con la familia, cuando el niño ingresó aquel día por un cuadro de fiebre, los médicos no lo auxiliaron como correspondía, por lo que consideran que hubo negligencia. Además, denunciaron la falta de insumos.

En uno de los videos, que dura 17 minutos y 26 segundos, revela los momentos previos al fallecimiento de Renato, en la sala de urgencias del centro asistencial.

El reloj marcaba las 12.21 cuando se escucha a la madre decir a la enfermera: “La vía le está sangrando mucho, ya pasó todo ya”, a lo que la trabajadora de blanco le responde: “Tranquila nomás, mami”.

Inclusive dijo que le falta oxígeno a su bebé, que ya “estaba transparente” y tenía su boca “toda morada”. En ese momento se observa que tres médicos están en una oficina conversando.

En otro momento un enfermero le comenta a los doctores que “está mal la criatura”, mientras estos están manipulando sus celulares.


No hubo error
El abogado Ricardo Preda, representante legal del centro asistencial, dijo que no se incurrió en ningún tipo de error médico ni de protocolo durante la atención al niño. Alegó que la causa de muerte del niño fue una bronconeumonía.
La Superintendencia de Salud informó que la próxima semana estaría la auditoría realizada al sanatorio, por pedido del ministro Julio Mazzoleni.