12 jun. 2025

Familia de joven con muerte cerebral dona sus órganos para beneficiar hasta a 10 personas

Cinco personas fueron beneficiadas entre el sábado y este martes con la donación de órganos de un joven que quedó en estado vegetativo a causa de un accidente de tránsito, mientras que cinco pacientes más podrían acceder a un órgano del hombre.

Equipo de Clínicas durante trasplante renal.jpg

En el Hospital de Clínicas, el equipo de profesionales practicó un trasplante renal a un hombre de 32 años.

Foto: Hospital de Clínicas

Los familiares de un joven de 29 años que sufrió muerte cerebral, tras un accidente de tránsito, donaron sus órganos, con lo que permitieron salvar o mejorar la vida de 5 personas hasta este martes, pero podrían llegar a beneficiar hasta a 10 pacientes. El gesto fue difundido a través de las redes sociales, informaron a través de Telefuturo.

La primera persona beneficiada es un joven de 15 años que se encontraba internado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y fue beneficiado con un nuevo corazón.

Los profesionales de la salud ya no le daban muchas esperanzas, debido a que estaba necesitando el trasplante de forma urgente. No obstante, de ahora en más podrá seguir viviendo y contar con una mejor calidad de vida.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1463173268429545486

“Realmente él entró en muy poco tiempo debido a una enfermedad infecciosa aparente, hizo un deterioro muy rápido de su corazón. (…) Él entró el 15 de noviembre en lista de espera oficial como emergencia cero, que nos puso en desesperación. Reitero mi agradecimiento a la familia, porque prácticamente en menos de cinco días apareció un donante y hoy el chico está saliendo de su cuadro y su evolución es bastante favorable”, señaló el doctor Melgarejo a través de Telefuturo.

Puede interesarle: Clínicas hace trasplantes renales seguidos gracias a conciencia sobre donación de órganos

Por otra parte, dos personas recibieron un riñón del joven: Una mujer de 30 años, trasplantada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS); y un hombre de 32, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El doctor Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplante del Hospital de Clínicas, quien estuvo presente durante el procedimiento que fue realizado entre la madrugada y la mañana del último sábado al paciente de 32 años, destacó el gesto de los familiares que permitieron beneficiar a todas esas personas.

“Ese acto de amor, de máxima expresión, hará posible el cambio de horizonte de estos receptores”, expresó a Sara Núñez, encargada de prensa del hospital escuela, quien a la vez transmitió lo manifestado en contacto con Última Hora.

Lea también: Clínicas hace trasplantes renales seguidos gracias a conciencia sobre donación de órganos

Por su parte, la doctora Norma Arévalo, nefróloga integrante del equipo de trasplante renal de Clínicas, indicó que el paciente de 32 años, después de 72 horas de la cirugía, tiene una evolución muy favorable, explicando que estuvo en lista de espera desde hace varios años.

Dijo que se trata de un paciente con diabetes tipo 1, pero tiene una buena diuresis. “Esta es la quinta vez que se le llamó y, gracias a Dios, pudo trasplantarse porque estaba esperando ese riñón y este es el día”, resaltó la médica.

Entretanto, otras dos personas podrán acceder a una córnea y habrá pacientes que podrán realizarse trasplantes de hueso, páncreas, piel e hígado, mediante la solidaridad de la familia del joven fallecido.

Más contenido de esta sección
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.
El Ministerio de Justicia informó este jueves que la fotografía publicada en la supuesta cuenta de TikTok atribuida al supuesto feminicida de María Fernanda Benítez, de 17 años, no corresponde a las instalaciones del Centro Educativo de Villarrica, donde se encuentra alojado.
Un motociclista repartidor que fue afectado durante un accidente de tránsito solicitó que el conductor del automóvil involucrado se haga cargo de sus gastos de salud a raíz del incidente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los electrodomésticos que más consumen electricidad, según la tarifa residencial de baja tensión.
La Fiscalía allanó este jueves una propiedad en donde presuntamente se realizó el bautismo estudiantil de alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), sede Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se halló un perro muerto, restos óseos y aves en descomposición.
La Fiscalía solicita a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) de Coronel Oviedo, en Caaguazú, el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria para identificar quienes serían los supuestos organizadores de la fiesta de bautismo en donde utilizaron a un perro agonizante como “trofeo”.