11 dic. 2025

Familia Denis critica el nulo avance en pericia de celulares

31171659

Reproche. Beatriz Denis exige mayor resultado al Gobierno.

ARCHIVO ÚH

La familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue secuestrado en el 2020 por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresó ayer su frustración ante la falta de avances en la búsqueda de su pariente y la nula el pericia aún de los celulares incautados en poder de una de la hija y la esposa de Alejandro Ramos, por la falta de pago de un software.

En conferencia de prensa, Beatriz Denis, hija de Óscar, manifestó su hartazgo y cansancio por la indiferencia del Estado en torno al caso, pero reafirmó que la familia no pierde la esperanza y continuará exigiendo respuestas.

“Estamos hastiadas, cansadas, pero siempre con la fuerza para seguir adelante y reclamar al Gobierno resultados”, afirmó Beatriz, de manera tajante.

Uno de los reclamos más graves que presentó la mujer fue la falta de peritaje a los teléfonos celulares incautados a supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), uno de los principales grupos armados responsables del secuestro de su padre.

Pese a que la Justicia había ordenado la pericia de estos dispositivos, el proceso se encuentra con retraso y paralizado debido a que la licencia del software necesario para que los investigadores puedan analizar los teléfonos caducó el año pasado y no se cubrió el pago correspondiente hasta la fecha.

La familia Denis incluso contrató a un profesional privado para participar también en la pericia de los teléfonos celulares de supuestos miembros del EPP, que ordenó la Justicia.

RESTRASOS. “El 7 de febrero se realizó un allanamiento a la vivienda de la familia de uno de los integrantes del clan Villalba, donde se incautaron celulares y otros elementos. Ya casi ha pasado un mes y no se ha extraído nada. No hay avances”, denunció Beatriz.

La familia Denis considera inaceptable que la falta de pago del software esté frenando el peritaje de los teléfonos incautados.

“El hecho de que una licencia esté vencida me parece catastrófico. Es una vergüenza, pero ya no me sorprende nada, porque ya hemos pasado por esto antes. Esto debe ser una prioridad para el Gobierno, pero no lo vemos”, reprochó la hija del ex vicepresidente.

En su llamado a las autoridades, Beatriz pidió más recursos tecnológicos y el pago del software necesario para poder analizar los elementos incautados. “Pedimos el mínimo esfuerzo para que se pueda hacer algo”, imploró, visibilizando el sufrimiento de las familias afectadas y la desesperación por la falta de avances en la investigación.

También recordó a los otros secuestrados por grupos armados en el Norte, como el ganadero Félix Urbieta y el suboficial de policía Edelio Morínigo, y enfatizó en la necesidad de que la búsqueda de estos paraguayos sean prioridad para las autoridades. “No digo que sea el único problema del país, pero es uno de los más importantes”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.