24 dic. 2025

Familia Denis critica el nulo avance en pericia de celulares

31171659

Reproche. Beatriz Denis exige mayor resultado al Gobierno.

ARCHIVO ÚH

La familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue secuestrado en el 2020 por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresó ayer su frustración ante la falta de avances en la búsqueda de su pariente y la nula el pericia aún de los celulares incautados en poder de una de la hija y la esposa de Alejandro Ramos, por la falta de pago de un software.

En conferencia de prensa, Beatriz Denis, hija de Óscar, manifestó su hartazgo y cansancio por la indiferencia del Estado en torno al caso, pero reafirmó que la familia no pierde la esperanza y continuará exigiendo respuestas.

“Estamos hastiadas, cansadas, pero siempre con la fuerza para seguir adelante y reclamar al Gobierno resultados”, afirmó Beatriz, de manera tajante.

Uno de los reclamos más graves que presentó la mujer fue la falta de peritaje a los teléfonos celulares incautados a supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), uno de los principales grupos armados responsables del secuestro de su padre.

Pese a que la Justicia había ordenado la pericia de estos dispositivos, el proceso se encuentra con retraso y paralizado debido a que la licencia del software necesario para que los investigadores puedan analizar los teléfonos caducó el año pasado y no se cubrió el pago correspondiente hasta la fecha.

La familia Denis incluso contrató a un profesional privado para participar también en la pericia de los teléfonos celulares de supuestos miembros del EPP, que ordenó la Justicia.

RESTRASOS. “El 7 de febrero se realizó un allanamiento a la vivienda de la familia de uno de los integrantes del clan Villalba, donde se incautaron celulares y otros elementos. Ya casi ha pasado un mes y no se ha extraído nada. No hay avances”, denunció Beatriz.

La familia Denis considera inaceptable que la falta de pago del software esté frenando el peritaje de los teléfonos incautados.

“El hecho de que una licencia esté vencida me parece catastrófico. Es una vergüenza, pero ya no me sorprende nada, porque ya hemos pasado por esto antes. Esto debe ser una prioridad para el Gobierno, pero no lo vemos”, reprochó la hija del ex vicepresidente.

En su llamado a las autoridades, Beatriz pidió más recursos tecnológicos y el pago del software necesario para poder analizar los elementos incautados. “Pedimos el mínimo esfuerzo para que se pueda hacer algo”, imploró, visibilizando el sufrimiento de las familias afectadas y la desesperación por la falta de avances en la investigación.

También recordó a los otros secuestrados por grupos armados en el Norte, como el ganadero Félix Urbieta y el suboficial de policía Edelio Morínigo, y enfatizó en la necesidad de que la búsqueda de estos paraguayos sean prioridad para las autoridades. “No digo que sea el único problema del país, pero es uno de los más importantes”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.