27 abr. 2024

Faltan sanciones e independencia para controlar dinero en campañas

El ex coordinador de Comisión de Financiamiento Político del TSJE Edmundo Rolón señala que se deberían incluir en el Código Penal castigos contra los que utilizan dinero sucio en proselitismo.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

La falta de sanciones más duras a los políticos que utilizan dinero sucio o violan los límites legales en el financiamiento de sus campañas, así como un órgano independiente que realice un control en tiempo real de dichas campañas, sin verse afectado por las presiones políticas, son dos puntos importantes que afectan el sistema electoral paraguayo, según señala el ex coordinador de la desintegrada Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente, solamente quedó la Unidad Técnica de Financiamiento Político en el TSJE, así como existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca nuevas modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, donde ya se incluyó el control a las internas partidarias (ver infografía), pero no se avizoran sanciones duras ni controles reales.

“Existen dos grandes vacíos que ninguna de las propuestas actuales está abordando... Por un lado no hay sanciones, leí que la fiscala Cano (que investiga el escándalo de la campaña de Mario Ferreiro) solicitó a la Seprelad antecedentes sobre financiamiento ilícito de campaña, pero se van a topar con el problema del marco legal, porque no hay una sanción prevista en el Código Penal al financiamiento ilegal”, señaló.

Dijo que el problema del dinero ilícito en campañas no es solo un problema electoral sino también penal, y que en el país existe hace mucho tiempo penalización a financiamiento al terrorismo y no al financiamiento político ilegal, a causa de que siempre se copian legislaciones foráneas.

“No tenemos la visión adecuada de lo que nos está pasando, entonces no tenemos sanciones penales para el financiamiento ilegal, y estas deberían iniciarse con la separación del cargo, la pérdida de investidura directa, como ocurre en todo país serio. Un político en funciones, que no haya declarado la totalidad de los aportes que recibió, ni siquiera hace falta que sea dinero ilícito, debe ser separado del cargo”, manifestó.

Independencia. Respecto a la necesidad de una unidad independiente que controle el manejo de los recursos de campaña, dijo que podría funcionar dentro de la propia Justicia Electoral, pero que debería ser inmune a las presiones políticas que habrán.

“¿Cuál va a ser la institución que aplique la ley con la debilidad institucional que tenemos? Está visto que va a ser vulnerable porque estamos hablando nada menos que de los partidos políticos”, expresó Rolón.

Recordó que en otros países se crean unidades especializadas con blindajes políticos y jurídicos para realizar los controles, y habló también de blindar de las mayorías parlamentarias para que no puedan manosear al ente.

Advirtió de sectores económicos o mafiosos y hasta estados extranjeros que buscan capturar a candidatos para que gobiernen en base a sus intereses, y que por ello es importante el control estricto a los recursos de campaña.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.