22 jun. 2026

Falta de semáforos generó caos en hora pico

Una temperatura que rozaba los 40ºC, vehículos atascados y semáforos sin funcionar, en plena hora pico, fueron parte del escenario que dio paso a una serie de imprudencias en el tránsito de principales arterias capitalinas.

adelantamiento

Embotellamiento produjo imprudencias en las rutas. Foto: Rodolfo Areco.

El caos vehicular se intensificó este jueves aproximadamente a las 17.10, por la falta de funcionamiento de semáforos situados en zonas críticas de Asunción, específicamente, en las avenidas San Martín, Mariscal López, España y Sacramento, luego de un corte de energía eléctrica.

En el intento por salir del embotellamiento algunos conductores optaron por utilizar el carril contrario para poder avanzar unos metros, exponiéndose a una sanción o, todavía peor, a un accidente de tránsito.

Tal fue el caso del chofer de un transporte público diferencial de La Sanlorenzana SA que, aparentemente, aprovechó la ausencia de efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para realizar esta maniobra peligrosa.

Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la PMT, señaló que el corte se prolongó por al menos media hora, tiempo más que suficiente para desorganizar el tráfico asunceno.

A este escenario se sumó la caída de una columna de la empresa Copaco sobre la avenida Sacramento, que dejó inhabilitado el carril con dirección al norte.

Embed

Ante la problemática que genera este tipo de situaciones, Cardozo manifestó que “cuando el semáforo no funciona quieren cruzar (los automovilistas) y empiezan ellos mismos a crear un embudo, y ya no puede dirigirse al destino correspondiente”, según resaltó.

Pidió a la ciudadanía colaborar con la coordinación del tránsito evitando cubrir las bocacalles y los adelantamientos indebidos. Así también, apeló a la comprensión de los conductores para entender la sacrificada labor de los que dirigen el tránsito.

“Con este calor, el asfalto, más el sol, estar en el medio de la calle dando una orientación y que no acate esa orientación, duele mucho. El agradecimiento de la ciudadanía o un poco de agua es un incentivo para poder seguir”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó, a través de las redes sociales, al candidato Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia. Se impuso ante su rival Iván Cepeda, quien contaba con el apoyo del mandatario Gustavo Petro.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes de feriado se presentará con un clima frío y que las lluvias llegarán a varios puntos del interior del país.
El Ministerio Público imputó a una sexta persona por la presunta participación en el asalto a entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita, Alto Paraná.
Dos presuntos tortoleros fueron detenidos en Mariano Roque Alonso, tras una denuncia presentada por la víctima, que escuchó el ruido.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción informó sobre la detención de ocho cuidacoches en zona del microcentro, en el marco de la Feria Palmear.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Observatorio del Ministerio Público dio a conocer un análisis sobre las causas por violación del deber del cuidado, revelando una preocupante realidad que afecta principalmente a hombres adultos mayores, muchos de ellos padres de familia que atraviesan enfermedades graves o crónicas y situaciones de dependencia.