01 feb. 2026

Falta de semáforos generó caos en hora pico

Una temperatura que rozaba los 40ºC, vehículos atascados y semáforos sin funcionar, en plena hora pico, fueron parte del escenario que dio paso a una serie de imprudencias en el tránsito de principales arterias capitalinas.

adelantamiento

Embotellamiento produjo imprudencias en las rutas. Foto: Rodolfo Areco.

El caos vehicular se intensificó este jueves aproximadamente a las 17.10, por la falta de funcionamiento de semáforos situados en zonas críticas de Asunción, específicamente, en las avenidas San Martín, Mariscal López, España y Sacramento, luego de un corte de energía eléctrica.

En el intento por salir del embotellamiento algunos conductores optaron por utilizar el carril contrario para poder avanzar unos metros, exponiéndose a una sanción o, todavía peor, a un accidente de tránsito.

Tal fue el caso del chofer de un transporte público diferencial de La Sanlorenzana SA que, aparentemente, aprovechó la ausencia de efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para realizar esta maniobra peligrosa.

Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la PMT, señaló que el corte se prolongó por al menos media hora, tiempo más que suficiente para desorganizar el tráfico asunceno.

A este escenario se sumó la caída de una columna de la empresa Copaco sobre la avenida Sacramento, que dejó inhabilitado el carril con dirección al norte.

Embed

Ante la problemática que genera este tipo de situaciones, Cardozo manifestó que “cuando el semáforo no funciona quieren cruzar (los automovilistas) y empiezan ellos mismos a crear un embudo, y ya no puede dirigirse al destino correspondiente”, según resaltó.

Pidió a la ciudadanía colaborar con la coordinación del tránsito evitando cubrir las bocacalles y los adelantamientos indebidos. Así también, apeló a la comprensión de los conductores para entender la sacrificada labor de los que dirigen el tránsito.

“Con este calor, el asfalto, más el sol, estar en el medio de la calle dando una orientación y que no acate esa orientación, duele mucho. El agradecimiento de la ciudadanía o un poco de agua es un incentivo para poder seguir”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.