19 abr. 2024

Fallo de Corte Interamericana es una reparación histórica

A 31 años del asesinato de Santiago Leguizamón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Paraguay y estableció una serie de reparaciones que deberá realizar el Estado. El fallo declara al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia del periodista. No se debe olvidar que un periodismo independiente es un pilar de la democracia.

Santiago Leguizamón fue asesinado por sicarios en la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero, el mediodía del 26 de abril de 1991, cuando se dirigía a celebrar el Día del Periodista, tras concluir su jornada matutina en Radio Mburucuyá. Su muerte se consideró en aquel momento como un claro mensaje de la mafia al periodismo. Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias, propietario de la Radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue corresponsal de los diarios Última Hora y ABC Color, y del Canal 13. Era conocido por sus reportajes sobre corrupción, contrabando, narcotráfico y lavado de dinero. Antes de su muerte había recibido amenazas, hasta que finalmente fue emboscado y acribillado de 21 tiros por sicarios al mando de sobrinos de Fahd Jamil Georges, procesado en Brasil.

De acuerdo con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado paraguayo violó los derechos a la vida, a la libertad de pensamiento y expresión de Santiago Leguizamón; además, los derechos a las garantías y protección judicial, a más de la integridad personal de la viuda y los hijos.

“La Corte encuentra que el homicidio del señor Leguizamón Zaván tuvo un impacto individual en su derecho a la libertad de expresión, en cuanto le impidió seguir ejerciendo su labor periodística, relacionada con la denuncia de asuntos de gran interés público”; y añade que el homicidio y la impunidad en que permanece tienen un impacto en el derecho a la libertad de expresión en su faceta colectiva, en tanto produjo un efecto amedrentador o intimidatorio en otros periodistas.

La Corte determinó que el crimen “imponía al Estado obligaciones específicas en relación con la debida diligencia en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables, de acuerdo con las cuales debía encaminar sus recursos para que el lugar de ocurrencia del crimen no contribuyera a la impunidad. Sin embargo, el Estado no adoptó ninguna medida específica”. Respecto al derecho a la integridad síquica y moral de los familiares directos, señala que la viuda y los hijos padecieron sufrimientos adicionales por la impunidad.

En cuanto a la reparación, se contempla una indemnización a la familia, asignar un fondo no inferior a USD 250.000 para la Mesa de Seguridad para Periodistas e impulsar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas. Así también la Corte ordena se realice un acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional por los hechos, y la reinstauración del Premio Santiago Leguizamón para periodistas, y preservar los lugares destinados a la memoria en Asunción y Pedro Juan Caballero.

Además del fallo, se debe valorar que el actual Gobierno reconoció que las acusaciones sostenidas por la familia, de que el Estado paraguayo no investigó el caso para encontrar y castigar a los asesinos, son ciertas.

La impunidad, devenida por una Justicia cómplice, muestra hasta nuestros días sus nefastos efectos y consecuencias. Al no haber una apropiada investigación del crimen, ni justicia por Santiago, y al no haber protección alguna por parte del Estado ni garantía alguna, a los periodistas se les hace difícil continuar con sus investigaciones. Y, cuando no hay una prensa libre, terminan ganando la mafia, el narcotráfico y el crimen organizado. En el Paraguay, y según los datos del Sindicato de Periodistas del Paraguay, se registran 20 casos de asesinatos de periodistas, de ellos solo uno tiene sentencia y hay tres condenados.

Las medidas de protección y prevención son muy necesarias y deben ser implementadas por el Estado, y esto no se trata de un privilegio. Se debe tener en cuenta que sin un periodismo independiente no puede haber democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.