01 feb. 2026

Falleció obispo emérito de Alto Paraná

Monseñor emérito Óscar Páez Garcete, obispo emérito del Alto Paraná, falleció este martes aparentemente a causa de un infarto. Familiares lo encontraron muerto en su cama.

20160329093218.jpg

El cuerpo fue encontrado en el interior del obispado de Concepción. Foto: Justiniano Riveros ÚH.

El cuerpo fue encontrado en la mañana de este martes en su habitación en el obispado de Concepción, informó el corresponsal de ÚH, Justiniano Riveros.

Los familiares manifestaron que lo llamaron por teléfono esta mañana, como todas las mañanas, pero que el obispo no contestaba, por lo que decidieron ir personalmente a buscarlo.

Según los mismos, Páez habría fallecido ya en horas de la madrugada, y estuvo el cuerpo en la habitación hasta después del mediodía, cuando llegó el médico forense.

El monseñor Páez, de 78 años, padecía problemas cardiacos y seguía un tratamiento, por lo que más sospechan que fue un ataque al corazón lo que segó su vida. En la habitación no había signos de violencia.

Monseñor solicitó en su testamento ser sepultado en la Catedral de la diócesis de San Pedro. Antes será velado en la Catedral de Concepción hasta las 8:00 del miércoles, momento en que se realizará una Misa de cuerpo presente. Posteriormente será trasladado hasta la Catedral de San Pedro donde será velado hasta el jueves. Ese día se lo sepultará a las 10:00.

En vida, Páez Garcete se desempeñó como secretario canciller de la Diócesis de Concepción, decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y de la Facultad de Ciencias y Letras de la filial de la Universidad Católica en Concepción.

Fue el primer obispo de la Diócesis de San Pedro del Ykuamandyju, en 1978. De allí fue promovido a la Diócesis de Alto Paraná, en 1993, y luego ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.