15 may. 2024

Falleció Humberto Rubin, prócer del periodismo

Se apagó ayer, a los 87 años, la voz del prócer del periodismo radial del Paraguay, Humberto Rubin, quien deja un legado inmenso como símbolo de la lucha por la libertad durante la dictadura stronista y formador de varias generaciones de trabajadores de la prensa. El emblemático fundador y propietario de Radio Ñandutí se destacó también por su trabajo en el ámbito social y ecológico. A través del impulso que le dio a la oenegé A Todo Pulmón se plantaron más de 84 millones de árboles en el país. No menos importante fue su labor en pos de la educación de los jóvenes, a quienes impulsó a destacar en el estudio con su programa televisivo El saber va contigo.

Al confirmarse la noticia el lunes en horas de la tarde, la Cámara de Diputados brindó un minuto de silencio en su memoria, en una pausa durante el debate sobre el pedido de juicio político a Sandra Quiñónez.

Sus restos son velados en Futuro San Martín y su sepelio se realiza en el Cementerio Israelí.

Biografía. Humberto Rubin Schwartzman nació el 10 de mayo de 1935, en Pilar. Su trabajo en la radio se inició cuando era un adolescente, tenía apenas 14 años. Pasó por Radio Cáritas, Radio Guaraní, y Comuneros, entre otras. Viajó a Montevideo, Uruguay, donde trabajó en Radio Carve. Era una amante del teatro. Integró varios elencos e incluso creó uno, con el que llevó a escena celebradas piezas de importantes autores universales.

En 1962 fundó Radio Ñandutí, desde donde lideró una lucha sin cuartel contra el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, que ordenó su cierre. Fue detenido en varias ocasiones. El dictador le prohibió salir del país y aparecer en la campaña de Teletón. Además de censurar cualquier intento de entrevistar a Roa Bastos.

En marzo del año pasado había dado positivo al Covid-19. Entonces su hijo, Palo Rubin, había informado que su padre tenía problemas pulmonares, pero que se había recuperado.

Los elogios, expresiones de tristeza y agradecimiento no se hicieron esperar el lunes al confirmarse su fallecimiento. “El Paraguay reservará en su corazón un espacio importante, querido Don Humberto. Un gran hombre que luchó por la libertad y la democracia en nuestro país. Mis más sentidas condolencias a la familia Rubin”, publicó en sus redes sociales el presidente Mario Abdo Benítez. “Se apaga una de las voces más significativas del periodismo radial en el Paraguay. El primero que abrió sus micrófonos a la gente, desafiando a la censura dictatorial. El que convirtió a su Radio Ñandutí en un progresivo baluarte de la libertad, hasta tener que pagar con una larga y arbitraria clausura hasta la caída de la dictadura”, recordó el periodista Andrés Colmán.


“Se apagó un pedazo notable de la historia. No fue solo un periodista, fue un protagonista clave en la lucha por la libertad y la vida en los tiempos más oscuros de la patria”.
Luis Bareiro


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.