El religioso, de 91 años, pidió expresamente en su testamento que sus restos mortales fueran trasladados a su tierra natal, San Pedro de Ycuamandyyú, como sucedió ayer. Hoy será velado en la Catedral de San Juan Bautista, Misiones. La misa de cuerpo presente y el sepelio están previstos para mañana, a las 9.00, informó la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Carlos Villalba nació el 22 de agosto de 1924. Fue ordenado sacerdote en 1948 y nombrado obispo de San Juan Bautista el 25 de julio de 1978. Asumió en setiembre de ese año, a los 54 años, en reemplazo de monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña. Su lema episcopal fue Nde rérape Ñandejára (En el nombre de Dios).
Monseñor Villalba estuvo al frente de la Diócesis de Misiones hasta el 22 de julio de 1999. Se retiró al cumplir 75 años. En su reemplazo asumió el obispo Mario Melanio Medina. Ya jubilado se dedicó silenciosamente a cuidar de ancianos y enfermos.
El prelado había ocupado el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y actuó como delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Fue miembro del Consejo Episcopal Permanente de la CEP, miembro de la Comisión Episcopal para el Seminario Mayor Nacional y obispo responsable de laicos. A nivel internacional formó parte de la Comisión Episcopal Latinoamericana para el Colegio Pío Latinoamericano de Roma y ocupó varios cargos en el Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Una de sus últimas apariciones públicas se dio durante la visita del papa Francisco a los obispos del Paraguay en la Nunciatura de Asunción, el 12 de julio pasado. Sus colegas obispos que lo visitaron en Luque después de la 207ª Asamblea Ordinaria de la CEP, en noviembre pasado, lamentaron ayer su muerte a través de las redes sociales.