19 abr. 2024

Falleció doña Nena, la galopera más longeva de Punta Carapá

La Secretaría Nacional de Cultura informó este jueves sobre el fallecimiento de Clotilde Acosta Arzamendia, más conocida como doña Nena, la galopera más longeva de Punta Carapã, Asunción.

doña nena.jpg

La mujer se destacó por su labor en favor de la comunidad y la cultura.

Foto: Dirección Cultural de Asunción.

Doña Nena integró el primer grupo de cultoras de la tradición de la danza popular como el syryry. La mujer de 93 años era conocida como la galopera más longeva de Punta Carapã, dejando un importante legado para su comunidad.

Clotilde Acosta Arzamendia, doña Nena, nació en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, pero residía en la Chacarita desde que tenía 5 años de edad.

Embed

“La Secretaría Nacional de Cultura despide con hondo sentimiento de consternación, pero asimismo con un largo aplauso a la querida doña Nena, junto a toda la comunidad que aprecia y venera a las galoperas”, expresa un comunicado.

Relacionado: Doña Nena, inspiración para un nuevo mural en Punta Carapá

En el 2018, doña Nena fue la inspiración de una muralista portorriqueña que encontró en ella el vivo retrato de una mujer paraguaya libre y trabajadora digno de plasmar.

Su historia de vida como representación de paraguaya libre, trabajadora y feliz fue lo que inspiró a la muralista y activista comunitaria portorriqueña Betsy Z. Casañas, quien la convirtió en la protagonista de un nuevo mural que desde este sábado adorna las paredes del barrio de José Asunción Flores.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.