23 ene. 2026

Fallece monseñor Zacarías Ortiz Rolón

Monseñor Zacarías Ortiz Rolón,obispo emérito de la Diócesis de Concepción, falleció este lunes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) a causa de un paro cardíaco.

Monseñor Zacarías Ortiz.jpeg

El obispo emérito de Concepción falleció este lunes a causa de un paro cardíaco.

Foto: Gentileza.

El padre Miguel Larrea manifestó a Última Hora que el obispo salesiano falleció alrededor de las 20.40 de este lunes. Días atrás, el monseñor Zacarías Ortiz Rolón había sido sometido a una intervención en la pierna.

“Su corazón ya estaba muy débil, motivo por el cual no resistió la otra intervención”, explicó Larrea.

El cuerpo será velado este martes, a partir de las 08.00, en la Casa Artémide Zatti, Parroquia Domingo Savio, ciudad de Fernando de la Mora. El velatorio contará con una misa a las 19.00 y finalizará a las 00.00.

Larrea reveló que la idea es que el cuerpo sea trasladado el miércoles a Concepción, pero aún falta la confirmación del obispo de dicho departamento.

El monseñor Zacarías Ortiz nació un 6 de setiembre de 1934 en de Arroyos y Esteros. Cursó sus estudios primarios en Padre Fidel Maíz, de sus ciudad natal, y en el José Berges de la capital.

Ingresó como seminarista salesiano en el Aspirantado de Vignaud (Córdoba, Argentina), donde realizó sus estudios secundarios y de magisterio.

Lea también: Monseñor Zacarías Ortiz: “Magdaleno Silva es tipo El Padrino”

En la ciudad de Alvear (Rosario de Santa Fe) hizo el noviciado, culminándolo con la profesión religiosa el 31 de enero de 1955. Estudió Filosofía en Vignaud y, una culminada la carrera, fue derivado al Colegio Monseñor Lasagna y al Aspirantado de Ypacaraí como experiencia práctica del trabajo salesiano.

El 14 de agosto de 1965 fue ordenado sacerdote tras culminar sus estudios teológicos en el Instituto Internacional de Villada, Córdoba.

Se desempeñó como como párroco de la Parroquia San Vicente durante siete años, tras los cuales fue nombrado director del Aspirantado de Ypacaraí y vicario inspectorial.

Fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en marzo de 1988. Fue consagrado el 26 de junio en la Catedral de Asunción. Tomó posesión del vicariato del Chaco el 1 de julio del mismo año.

El 13 de julio de 2003, en la ciudad del Vaticano, Juan Pablo II lo nombró obispo de Concepción y Amambay. Fue obispo emérito de Concepción desde el año 2013.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la persistencia de altas temperaturas en Paraguay con máximas cercanas a los 40ºC. No se descarta que en algunas localidades se cumplan los criterios de una ola de calor.
Momento de mucha felicidad se vivió en el Hospital General de Itapúa (HGI), con el nacimiento de gemelos fraternos (varón y nena). La protagonista de esta historia es una mujer oriunda de Carmen del Paraná quién dio a luz a sus gemelos en parto natural.
El ascensor de un edificio ubicado en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, cayó desde el quinto piso con cuatro personas en su interior, que terminaron heridas. Se investiga si lo ocurrido fue a causa de una sobrecarga o por una falta de mantenimiento.
Un hombre, que sacó a probar su motocicleta tras cambiarle una de las ruedas, atropelló a una mujer. Al levantarse y pretender restablecer su biciclo para continuar su camino, fue arrollado por un vehículo de gran porte, cuyo conductor huyó tras el hecho. Ocurrió en el distrito de Edelira, Departamento de Itapúa.
Gracias a un sistema de rastreo satelital dos presuntos responsables del robo de medicamentos adelgazantes fueron detenidos con los fármacos en su poder en Ciudad del Este. El GPS estaba en la caja de las medicinas.
La doctora Elena López, especialista en Endocrinología advirtió sobre los efectos colaterales que producen las ampollas de tirzepatida, fármaco utilizado para la pérdida de peso. Dolores, cólicos o vómitos podrían ser los efectos secundarios. Instó a no aplicarlo sin acompañamiento médico.