13 sept. 2025

Fallece el general Herminio Piñánez, sin poder esclarecer la muerte de su hijo

El general retirado Herminio Piñánez Balmori, padre del capitán Enrique Piñánez, falleció en la madrugada de este martes, por problemas de salud, en el Hospital Bautista de Asunción. En sus últimos años de vida, trató de aclarar la muerte de su hijo.

Herminio Píñánez.jpg

El general retirado Herminio Piñánez falleció este lunes.

Foto: Twitter.

Su deceso se produjo aproximadamente a las 03.30, tras presentar complicaciones de una enfermedad con la que luchaba hace años. El general retirado Herminio Piñánez, de 79 años, luchó hasta su muerte por esclarecer la muerte de su hijo, el capitán Enrique Piñánez, en el 2014.

Su hija, Gloria Piñánez, contó a Última Hora con mucho pesar que su padre depositó muchas esperanzas en el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que la investigación, finalmente, llegue a buen puerto.

Sin embargo, lamentó que, una vez más, quedó paralizada la investigación sobre la muerte de su hermano.

Lea más: General Piñánez: “Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas de la FTC”

“Él estaba con mucha esperanza que con Marito se iba a resolver el caso. Él sabía que no tenía la lapicera, pero confió que la fiscala Sandra Quiñónez iba a impulsar la investigación, cosa que no hizo”, sostuvo.

El capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira murieron en extrañas circunstancias en la noche del 26 de noviembre del 2014 sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Concepción.

El vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que, como explosivista, el mismo Piñánez había preparado.

Esto se dio en el marco de un operativo de combate contra la ahora extinta Agrupación Campesina Armada (ACA). Piñánez, supuestamente, debía introducir una bomba a un campamento del grupo armado.

Nota relacionada: Caso de Piñánez se encuentra paralizado

La información oficial dicta que se trató de un atentado de la banda criminal. No obstante, el padre del capitán sostuvo siempre que el hecho fue un complot de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a que su hijo comenzó a descubrir graves hechos de corrupción en la FTC.

Desde el día de la muerte de su hijo, el general retirado Herminio Piñánez emprendió la tarea de colectar elementos que sostenían su versión, pero ninguno fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.

En medio del dolor, su hija lamentó la falta de voluntad política y aseguró que continuará con el camino que su padre forjó para esclarecer el caso.

Los restos del ex militar serán velados en el salón vip del velatorio Memorial, situado sobre la avenida Mariscal López casi doctor Caballero.

Más contenido de esta sección
La Senad llevó adelante un operativo en Mariano Roque Alonso, Central, para capturar al mexicano Hernán Bermúdez Requena, quien residía en una lujosa vivienda de un barrio cerrado. El detenido fue secretario de Seguridad de un estado de México y sería líder de una red criminal, ligada a un cártel en ese país.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.