16 abr. 2024

Fallece el general Herminio Piñánez, sin poder esclarecer la muerte de su hijo

El general retirado Herminio Piñánez Balmori, padre del capitán Enrique Piñánez, falleció en la madrugada de este martes, por problemas de salud, en el Hospital Bautista de Asunción. En sus últimos años de vida, trató de aclarar la muerte de su hijo.

Herminio Píñánez.jpg

El general retirado Herminio Piñánez falleció este lunes.

Foto: Twitter.

Su deceso se produjo aproximadamente a las 03.30, tras presentar complicaciones de una enfermedad con la que luchaba hace años. El general retirado Herminio Piñánez, de 79 años, luchó hasta su muerte por esclarecer la muerte de su hijo, el capitán Enrique Piñánez, en el 2014.

Su hija, Gloria Piñánez, contó a Última Hora con mucho pesar que su padre depositó muchas esperanzas en el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que la investigación, finalmente, llegue a buen puerto.

Sin embargo, lamentó que, una vez más, quedó paralizada la investigación sobre la muerte de su hermano.

Lea más: General Piñánez: “Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas de la FTC”

“Él estaba con mucha esperanza que con Marito se iba a resolver el caso. Él sabía que no tenía la lapicera, pero confió que la fiscala Sandra Quiñónez iba a impulsar la investigación, cosa que no hizo”, sostuvo.

El capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira murieron en extrañas circunstancias en la noche del 26 de noviembre del 2014 sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Concepción.

El vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que, como explosivista, el mismo Piñánez había preparado.

Esto se dio en el marco de un operativo de combate contra la ahora extinta Agrupación Campesina Armada (ACA). Piñánez, supuestamente, debía introducir una bomba a un campamento del grupo armado.

Nota relacionada: Caso de Piñánez se encuentra paralizado

La información oficial dicta que se trató de un atentado de la banda criminal. No obstante, el padre del capitán sostuvo siempre que el hecho fue un complot de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a que su hijo comenzó a descubrir graves hechos de corrupción en la FTC.

Desde el día de la muerte de su hijo, el general retirado Herminio Piñánez emprendió la tarea de colectar elementos que sostenían su versión, pero ninguno fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.

En medio del dolor, su hija lamentó la falta de voluntad política y aseguró que continuará con el camino que su padre forjó para esclarecer el caso.

Los restos del ex militar serán velados en el salón vip del velatorio Memorial, situado sobre la avenida Mariscal López casi doctor Caballero.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.