06 sept 2026

Fallece el compositor Vangelis, autor de Carrozas de Fuego y Blade Runner

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como “Blade Runner” o “Carrozas de Fuego”, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

vangelis 1.jpg

El compositor griego Vangelis Papathanassiou. Foto: Kapetan Nikolios/Wikimedia Commons.

“Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros”, tuiteó el primer ministro. “El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis”.

Pionero de la música electrónica, este autodidacta se inspiró en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Su banda sonora para Carrozas de fuego ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

“Con gran tristeza anunciamos que el gran griego Vangelis Papathanassiou ha fallecido a última hora de la noche del martes 17 de mayo”, dijo su abogado, citado el jueves por la agencia de noticias griega ANA.

Carros de Fuego - B.S.O.

Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas.

Mitsotakis también señaló que el segundo nombre de Vangelis era Ulises.

“Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en los Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas”, escribió Mitsotakis en Twitter.

Entre sus bandas sonoras también figuran las de Missing (Desaparecido), de Costa-Gavras, Lunas de hiel, de Roman Polanski y Alejandro Magno, de Oliver Stone.

Más contenido de esta sección
El cantante Bad Bunny ganó su primer Emmy en la noche de este sábado gracias al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, durante la ceremonia de entrega de los Creative Arts Emmys, en Los Ángeles, California, que se celebran antes de la gala televisada, prevista para el próximo 14 de septiembre.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.
Mucho antes de su inconfundible bigote, los macroconciertos y canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury -vocalista de la legendaria banda británica Queen- fue Farrokh Bulsara, un niño nacido hace ochenta años en la paradisiaca isla tanzana de Zanzíbar en el océano Índico.
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.