25 abr. 2024

Fallece Betty Wright, figura del R&B y soul y colaboradora de grandes estrellas

Talentosa. Betty Wright poseía una privilegiada voz.

Talentosa. Betty Wright poseía una privilegiada voz.

La cantante Betty Wright, una de las grandes del R&B y soul de los años 70, falleció ayer en Miami a la edad de 66 años aquejada por una grave enfermedad, según informaron sus allegados.

Ella tuvo su primer éxito, Clean Up Woman, cuando solo tenía 17 años y se convirtió en una jugadora clave en el sonido funk de Miami de la década de 1970. Además, trabajó estrechamente con estrellas de la música en las siguientes cuatro décadas, como: Johnny Nash, Stevie Wonder, Gloria Estefan, Jimmy Cliff, Clarence Clemons, Regina Belle o incluso Jennifer López.

Su muerte fue confirmada por Steve Greenberg de S-Curve Records, quien dijo que hace meses se descubrió que Wright tenía cáncer. “Fue una escritora, productora y mentora increíble para artistas jóvenes”, dijo Greenberg, señala el New York Times en su portal digital, y agrega que el éxito de 1971 de Wright, Clean Up Woman, anticipó la transición de la música funk a la música disco, y su sonido sincopado y emotivo.

Nacida como Bessie Regina Norris el 21 de diciembre de 1953 en Miami, Florida, comenzó desde muy joven y ya con 11 años pasó a llamarse Betty Wright. A los 14 años publicó su primer disco My first time around y ese mismo años su canción Girls can’t do what the guys do fue top 40 en listas americanas. Con 17 años publicó Clean up woman, una de las canciones de soul más clásicas de los años 70 y en general de la historia.

A partir de los años 80 como les pasó a muchos del género, la música disco, el soul y el R&B conocido, dejó paso a otros subgéneros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.