16 dic. 2025

Falla de WhatsApp permite infiltrarse en grupos y leer conversaciones

Un grupo de investigadores, de Alemania, dio a conocer el miércoles pasado que la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con una falla que permite a terceros infiltrarse en un grupo. Facebook, propietario de la aplicación, restó importancia al descubrimiento y minimizó el peligro.

imagen de whatsapp.jpg

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más populares del mundo. Foto: Lifewire.

El equipo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, de Alemania, puso a prueba la seguridad de la aplicación para descubrir si se puede acceder a los grupos de WhatsApp, conversaciones y números de teléfono, sin que el hacker encuentre medidas de protección.

Esto puede ser posible si el hacker logra tener acceso al servidor de WhatsApp. Facebook, propietario de la aplicación de mensajería, no dio mucha importancia dado que para poder explotar esta vulnerabilidad, argumentó que se deben acceder a sus ultra protegidos servidores.

Este descubrimiento fue dado a conocer en el marco del Real World Crypto, un certamen que reúne a expertos en seguridad de todo el mundo que pudieron atender las explicaciones del equipo de investigadores, que enfrentaron la seguridad de WhatsApp con Signal y Threema, los máximos sistemas de cifrado del mercado.

Los especialistas alemanes explicaron que el error radica en que el proceso de invitación de otras personas al grupo no cuenta con ningún mecanismo de autenticación que no pueda ser adulterado por quienes gestionan los servidores.

También indicaron que si un hacker quiere aprovecharse del sistema solo tiene que acceder a los servidores de WhatsApp y otorgarse los permisos necesarios para agregarse a sí mismo (o a otra persona) a la conversación.

Por otra parte, Alex Stamos, responsable de seguridad en Facebook, explicó en su perfil de Twitter que los grupos de WhatsApp están configurados de manera que cualquier nuevo acceso al mismo es notificado al resto de los miembros, con lo que cualquier acceso no deseado sería rápidamente neutralizado.

No hay por qué preocuparse

Un vocero de WhatsApp afirmó que el fallo no es tan grave y que han analizado el asunto con detenimiento.

“Construimos WhatsApp para que los mensajes grupales no pudieran ser enviados a un usuario oculto. La privacidad y seguridad de nuestros usuarios es muy importante para nosotros, por eso recabamos muy poca información y todos los mensajes son enviados con cifrado de extremo a extremo”, mencionó el representante.

El vocero ratificó que es posible comprobar quiénes son los miembros del grupo haciendo clic en la pestaña “información sobre el grupo”. Y cada chat en WhatsApp tiene un código de seguridad único que se encuentra en la pantalla de información de contactos y que está disponible en forma de código QR y de 60 dígitos.

Lo investigadores, que descubrieron la falla, sugirieron que la compañía tecnológica debería añadir una forma de autentificación todavía más segura para sus usuarios.

Esta aplicación de mensajería emplea el cifrado de Signal, un cifrado único que no necesita crear chats secretos para proteger la privacidad y restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar códigos.

WhatsApp es una de las aplicaciones más usada en todo el mundo y cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales.

(Con base en publicaciones de El País y BBC Mundo)

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.