27 feb. 2026

Falla en Itaipú generó un apagón total en la madrugada

El 75% de la población paraguaya sufrió un apagón durante la madrugada del miércoles por un problema en una línea de transmisión de la Entidad Binacional de Itaipú.

Apagón.jpg

El apagón duró alrededor de una hora. Foto: Juan Agüero.

El director técnico de Itaipú, José Sánchez, informó en Monumental AM que hubo una falla en una barra transformadora de 500 Kv, que está antes de los transformadores que reducen a 220 y antes de la línea 500 Kv que va hasta Villa Hayes. El desperfecto “llevó a una interrupción total del suministro de Itaipú al sistema eléctrico paraguayo”, explicó.

El evento ocurrió a las 00.10 de este miércoles y duró aproximadamente 1 hora. Sánchez indicó que, incluso, la falla afectó a la carga que transmite la represa de Acaray.

Personal de Mantenimiento identificó la falla y la aisló, por lo que el servicio fue restablecido.

Sin embargo, Sánchez señaló que ya durante la mañana de este miércoles analizarán por qué este equipo eléctrico tuvo fallas.

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, informó en la radio CFA, de Ciudad del Este, que el corte afectó al 75% de la población, es decir, a todos los que alimenta la Binacional.

Sostuvo que la función de la barra es “cuidar que no haya ningún daño a la subestación (a la que bajan 4 líneas desde las 10 turbinas)”. “En ese sentido, cumplió su función”, expresó Spalding.

Más contenido de esta sección
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.
Un ingeniero agrónomo, de 27 años, falleció en la mañana de este jueves durante un accidente de tránsito ocurrido sobra la ruta PY06, a la altura del kilómetro 35, distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.
Un hombre quedó detenido por ser sospechoso de intentar raptar al hijo de una vendedora de un puesto de frutillas ubicado sobre la ruta Patiño-Areguá, en Estanzuela, Itauguá.