Desde la ANDE, cuyo titular es el ingeniero Félix Sosa, comunicaron que “la línea de transmisión 500 kV Itaipú-Villa Hayes, quedó fuera de servicio entre las 11:21 y las 11:50 horas de hoy (por ayer), lunes 23 de octubre, debido a inconvenientes en el transformador de corriente en la subestación Villa Hayes, afectando a zonas del norte y este del país y región metropolitana”. En efecto, según reportes, algunos usuarios informaron oscilaciones en la provisión de baja tensión (220 voltios), con oscilaciones entre 100 y 245 voltios.
La administración eléctrica añadió que en pocos minutos el servicio se estaba corrigiendo y se encontraba “normalizado en un 90% el suministro de energía eléctrica en las zonas afectadas” y en horas más fue corregido.
Por nuestra parte, tratamos de comunicarnos con el ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE, pero no obtuvimos resultados.
Las protestas por la intermitencia en el servicio y por las falencias no se hicieron esperar en las redes sociales. “¿Quién se hace cargo de los electrodomésticos quemados? Seguro pedirán cédula del fabricante. ¡Son unos ineptos! Siempre la misma historia...”, fustigó un usuario en la red social X (antes Twitter).
En otro perfil se calificó de mentiroso el comunicado de la ANDE, ya que en varias zonas aún no contaban con el servicio. “Por qué mienten, siendo las 13:34. No tenemos energía eléctrica en el barrio Barcequillo San Lorenzo”, postearon.
En efecto, la ANDE apenas emitió el escueto comunicado tras los reclamos en las redes sociales, pero no hubo mayores detalles del inconveniente en el suministro.