18 abr. 2024

Faena cayó 21% en el mes del escándalo de Concepción

En abril, la faena de ganado bovino en Paraguay se disparó en un 47%, según el sitio especializado Fax Carne.

Crisis.  De acuerdo a datos del Senacsa, Concepción exporta el 20% del total de Paraguay.

Crisis. De acuerdo a datos del Senacsa, Concepción exporta el 20% del total de Paraguay.

Sin embargo, en coincidencia con el mes del escándalo en Frigorífico Concepción, el nivel de faena disminuyó en mayo, dejando un acumulado de -7% en el año, según la misma fuente.

De hecho, según las estadísticas que maneja este sitio, en el mes de mayo se dio el mayor descenso interanual en lo que va del año.

La caída en mayo fue de -21%, con 149.355 animales industrializados.

Que Frigorífico Concepción casi haya dejado de trabajar fue un hecho relevante, debido a que esta empresa se encarga del 20% de las exportaciones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Opinión. Los ganaderos sintieron durante el último mes el efecto de no contar con la faena de una de las principales industrias del país.

Fue lo reconocido por el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus, Joaquín Clavell, ayer.

También recordó que el precio de los animales disminuyó en coincidencia con el mencionado evento.

Complicaciones. El año ha sido complicado, teniendo en cuenta los números de todos los meses, excepto abril.

Recordemos que en el primer trimestre del año hubo problemas para sacar los animales desde los establecimientos ganaderos hasta los frigoríficos, debido a que el exceso de lluvias dejó inhabilitados varios caminos.

Luego en abril, con un clima más estable, se logró trasladar todos los animales que no se pudieron movilizar durante los primeros meses.

Pero en mayo se golpea nuevamente la cadena de la carne con el escándalo que involucra a Frigorífico Concepción.

La empresa estuvo prácticamente parada desde el 2 de mayo, debido a que el Senacsa le impuso una sanción que implicaba el cierre de las exportaciones e importaciones.

Eventualmente, esta sanción se suavizó y se prohibieron solo los principales mercados: Rusia, Chile, Taiwán, Unión Europea e Israel.

La sanción se levantó en su totalidad hace apenas una semana, tras el pago de la primera cuota de una multa impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que asciende a G. 16.500 millones (casi USD 3 millones). La prohibición de la importación persiste durante un año para Concepción.

Sin embargo, el mercado de Rusia permanece cerrado para esta empresa, por una decisión del servicio sanitario de ese país.

Finalmente, en el acumulado de enero a mayo, la faena en Paraguay suma 786.720 animales. Esto constituye en un descenso del 7% en comparación con el 2017.