Con las exoneraciones previstas para usuarios con consumos hasta 500 kWh/mes, se beneficia a 8 de cada 10 usuarios en baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad.
Igualmente, se benefician usuarios del servicio de agua corriente conectados a la red de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap SA) cuyas facturas en promedios de consumo de agua del periodo marzo 2019 a febrero 2020 no superen los G. 50.000 por mes, según señala el decreto.
La disposición es adoptada considerando que el artículo 17, inciso a), de la Ley N° 6524/2020, establece que el plazo de exoneraciones a los usuarios de energía eléctrica podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento.
Se busca con ello contribuir con la reactivación económica del país y dar atención prioritaria a los sectores vulnerables más afectados por el Covid-19, a fin de mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional, reduciendo gastos cotidianos de las familias y costos operativos de las pequeñas y medianas empresas.