18 dic. 2025

Facebook deberá pagar hasta USD 14 millones por discriminar a candidatos de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes un acuerdo extrajudicial alcanzado con Facebook por el que la red social deberá pagar hasta USD 14,25 millones por haber discriminado a los candidatos estadounidenses durante sus procesos de contratación.

Tecnológica. Facebook, una de las empresas de EEUU que deberán pagar a tasa global.

Tecnológica. Facebook, una de las empresas de EEUU que deberán pagar a tasa global.

Foto: Archivo

Según informó el Departamento de Justicia de EEUU, Facebook rechazó de manera rutinaria la contratación de candidatos de nacionalidad estadounidense para sus ofertas de trabajo y en su lugar optó por considerar únicamente para esas posiciones a extranjeros que necesitaban visado para trabajar en EEUU.

Esta práctica es contraria a las leyes migratorias del país, que requieren que las empresas que quieran contratar extranjeros demuestren primero que no pudieron encontrar a ningún ciudadano estadounidense con las cualificaciones necesarias para ese puesto de trabajo.

“El proceso de contratación de Facebook discriminó de forma intencionada a los trabajadores de EEUU a causa de su ciudadanía o estado migratorio, lo que constituye una violación de la cláusula antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, indicaron desde el Gobierno.

Lea más: Mark Zuckerberg pierde USD 5.900 millones tras la caída de Facebook

El acuerdo extrajudicial incluye una multa de USD 4,75 millones que Facebook deberá pagar al Gobierno y una suma de hasta USD 9,5 millones que deberá repartir entre aquellas personas que se determine que fueron víctimas de la discriminación de Facebook, lo que asciende a un total de USD 14,25 millones.

Será la propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia la encargada de identificar, junto a Facebook, quiénes son los estadounidenses que habrían sido víctimas de esta práctica discriminatoria y que por tanto pueden recibir parte del dinero.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.