Economía

Fábrica invirtió USD 80 millones y se apresta a empezar a producir

 

La firma estadounidense tiene lista su moderna planta en Guarambaré para la fabricación de latas y tapas de aluminio de bebidas. Estima arrancar este mes con una producción de 20 millones de unidades.

Ball Corporation, Unidad Paraguay, llegó incluso a terminar un mes antes la inversión de 80 millones de dólares en la construcción de la planta de última generación tecnológica en la fabricación de latas y tapas de aluminio para refrescos y cerveza, según comentó a ÚH Sandro Leite, gerente general de la firma en Paraguay.

Recordó que la razón de que Ball haya desembarcado en Paraguay es por “su ubicación estratégica en el centro de América del Sur y porque además cuenta con un potencial grande de crecimiento para las inversiones”.

Comentó que todo se inició con una visita a Ciudad del Este y de ahí empezaron los trámites para la compra del terreno en Guarambaré, decidida por su proximidad a los clientes, a los puertos de Villeta y de la ruta Acceso Sur.

MERCADO. Leite dijo que el volumen de producción que tendrán será primero para atender el mercado local y, a futuro, los mercados de Chile, Argentina y el sur de Brasil.

Indicó que ya tienen montados y probados los equipos y empezaron a producir las primeras latas, que primero son conmemorativas y de promoción.

“Arrancamos con latas conmemorativas de la planta con rótulos que normalmente tienen algunas informaciones de la localidad, frases importantes de la cultura y los colores de la bandera de Paraguay”, precisó.

Añadió que la producción formal arranca este mes de diciembre para cervezas locales, con veinte millones de latas. Respecto a la capacidad de producción anual, indicó que todavía faltan ajustes para poder dar una cifra real, pero que el volumen será importante.

Dijo que la proyección es muy buena porque el país tiene un clima que ayuda mucho al consumo y las latas de aluminio son las más sustentables en el mundo, atendiendo que el 95 por ciento de cada lata proviene del mercado de reciclaje.

Leite refirió que están montando el proceso de reciclaje en Paraguay. Todo lo que se recolecte en el país será enviado a las cooperativas de productores de bovinas en Brasil, Argentina y Chile.

Explicó que ahora la materia para producir las latas viene de Brasil, China y América del Norte.

“La fábrica aquí lo que hace es procesar la bovina de aluminio con equipos que tienen sus matrices para primero pasar por el proceso de lavado, porque el aluminio tiene que estar como si fuese un espejo y de ahí va a un equipo que replica la imagen y los diseños que nuestros clientes envían para las latas. También están los chequeos de calidad”, recalcó.

El nombrado gerente de Ball también destacó la fuerza laboral de los paraguayos. Dijo que la fábrica tendrá 350 trabajadores directos que alternarán en tres turnos de ocho horas y todos fueron capacitados aquí y en Brasil.

También precisó que están teniendo una provisión de energía sin inconvenientes por parte de la ANDE y que Paraguay es quizás uno de los países más sustentables a fin de que las inversiones puedan ser competitivas.

Por su parte, el ingeniero Luis Llamosas, viceministro de Industria, sostuvo que Ball es sumamente importante para el Paraguay, debido a que es la más importante en su rubro en el mundo, emplea y prepara a mucha gente y también es referente para atraer otras inversiones.


EN DETALLES
Trayectoria. Ball está presente en más de 75 países de América del Norte, Central y sur de Europa, Asia y Rusia.
Inversión. La firma estadounidense invirtió 80 millones de dólares en la instalación de la planta industrial.
Ubicación. La fábrica está ubicada en Guarambaré en un predio de 23 hectáreas y tiene maquinarias de última generación.
Empleo. 350 personas fueron seleccionadas y capacitadas para trabajar en la planta.

Dejá tu comentario