19 abr. 2024

Fábrica invirtió USD 80 millones y se apresta a empezar a producir

La firma estadounidense tiene lista su moderna planta en Guarambaré para la fabricación de latas y tapas de aluminio de bebidas. Estima arrancar este mes con una producción de 20 millones de unidades.

Ball Corporation, Unidad Paraguay, llegó incluso a terminar un mes antes la inversión de 80 millones de dólares en la construcción de la planta de última generación tecnológica en la fabricación de latas y tapas de aluminio para refrescos y cerveza, según comentó a ÚH Sandro Leite, gerente general de la firma en Paraguay.

Recordó que la razón de que Ball haya desembarcado en Paraguay es por “su ubicación estratégica en el centro de América del Sur y porque además cuenta con un potencial grande de crecimiento para las inversiones”.

Comentó que todo se inició con una visita a Ciudad del Este y de ahí empezaron los trámites para la compra del terreno en Guarambaré, decidida por su proximidad a los clientes, a los puertos de Villeta y de la ruta Acceso Sur.

MERCADO. Leite dijo que el volumen de producción que tendrán será primero para atender el mercado local y, a futuro, los mercados de Chile, Argentina y el sur de Brasil.

Indicó que ya tienen montados y probados los equipos y empezaron a producir las primeras latas, que primero son conmemorativas y de promoción.

“Arrancamos con latas conmemorativas de la planta con rótulos que normalmente tienen algunas informaciones de la localidad, frases importantes de la cultura y los colores de la bandera de Paraguay”, precisó.

Añadió que la producción formal arranca este mes de diciembre para cervezas locales, con veinte millones de latas. Respecto a la capacidad de producción anual, indicó que todavía faltan ajustes para poder dar una cifra real, pero que el volumen será importante.

Dijo que la proyección es muy buena porque el país tiene un clima que ayuda mucho al consumo y las latas de aluminio son las más sustentables en el mundo, atendiendo que el 95 por ciento de cada lata proviene del mercado de reciclaje.

Leite refirió que están montando el proceso de reciclaje en Paraguay. Todo lo que se recolecte en el país será enviado a las cooperativas de productores de bovinas en Brasil, Argentina y Chile.

Explicó que ahora la materia para producir las latas viene de Brasil, China y América del Norte.

“La fábrica aquí lo que hace es procesar la bovina de aluminio con equipos que tienen sus matrices para primero pasar por el proceso de lavado, porque el aluminio tiene que estar como si fuese un espejo y de ahí va a un equipo que replica la imagen y los diseños que nuestros clientes envían para las latas. También están los chequeos de calidad”, recalcó.

El nombrado gerente de Ball también destacó la fuerza laboral de los paraguayos. Dijo que la fábrica tendrá 350 trabajadores directos que alternarán en tres turnos de ocho horas y todos fueron capacitados aquí y en Brasil.

También precisó que están teniendo una provisión de energía sin inconvenientes por parte de la ANDE y que Paraguay es quizás uno de los países más sustentables a fin de que las inversiones puedan ser competitivas.

Por su parte, el ingeniero Luis Llamosas, viceministro de Industria, sostuvo que Ball es sumamente importante para el Paraguay, debido a que es la más importante en su rubro en el mundo, emplea y prepara a mucha gente y también es referente para atraer otras inversiones.


EN DETALLES
Trayectoria. Ball está presente en más de 75 países de América del Norte, Central y sur de Europa, Asia y Rusia.
Inversión. La firma estadounidense invirtió 80 millones de dólares en la instalación de la planta industrial.
Ubicación. La fábrica está ubicada en Guarambaré en un predio de 23 hectáreas y tiene maquinarias de última generación.
Empleo. 350 personas fueron seleccionadas y capacitadas para trabajar en la planta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.