05 jul. 2025

Extraen parásito intestinal de 40 centímetros a bebé de un año en Capiatá

Un parásito de 40 centímetros fue extraído este martes a un niño de apenas un año. Ante el caso, médicos recuerdan que los pequeños deben consumir antiparasitarios desde los un año de edad.

pexels-pixabay-39369.jpg

Los médicos recomiendan que los niños consuman antiparasitarios para evitar complicaciones.

Un bebé de tan solo un año y cinco meses de edad, oriundo de Capiatá, Departamento Central, fue sometido este martes a una intervención quirúrgica para la extracción de un parásito intestinal de 40 centímetros, informaron a través de NPY.

El pequeño fue trasladado hasta el centro asistencial por una complicación respiratoria y dolores en la zona abdominal, pero al ser sometido a algunos estudios se constató que padecía ascaris lumbricoides, más conocido como lombriz intestinal o sevo’i pytã (en guaraní), que estaba alojado en el intestino delgado.

https://twitter.com/npyoficial/status/1564710799632961536

De acuerdo con los registros médicos, el niño aparentemente ya contaba con antecedentes de expulsión de parásitos intestinales, cuyo problema no habría sido tratado como corresponde.

Tras el caso, el doctor Robert Núñez explicó a través de NPY que el caso es considerado grave, debido a que incluso puede causar una perforación en el intestino. No obstante, señaló que es algo casi común, ya que cerca del 50% de la población infantil sufre de esta dolencia.

“El tema de la parasitosis, según estudios que hechos en toda la región y específicamente en Paraguay, en escolares se ha visto una prevalencia de casi el 50%", indicó.

Lea también: Salud realizará monitoreo de parásitos intestinales en 14 escuelas

Además, recordó a los padres que es recomendable que los niños consuman los antiparasitarios desde los un año de edad, a fin de prevenir un cuadro de parasitosis.

“Tenemos que considerar que desde el momento que un niño o niña empieza a explorar, a jugar y gatear, ya está tocando el suelo, está tocando cosas que lleva a la boca. Ahí ocurre la ingestión de los quistes y huevos de los parásitos, y desde ahí empieza la colonización por el tuvo digestivo”, manifestó el profesional.

Más contenido de esta sección
Un docente fue imputado por manosear a una trabajadora de una estación de servicios en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. El hombre se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el local y el hecho quedó registrado en imágenes del circuito cerrado.
El movimiento “Yo Creo”, liderado por el intendente suspendido Miguel Prieto, celebró el hecho de lograr más de 20.000 afiliaciones, que permitirán iniciar los trámites de inscripción de un nuevo partido político.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un clima fresco a cálido para este fin de semana, con máximas entre 23 y 30° C.
Hugo Royg, director del proyecto privado Taita, orientado al cuidado de adultos mayores, señaló que las políticas públicas deben contemplar a los adultos mayores y apuntó la soledad como un gran problema social.
Estudiantes paraguayos del Colegio San Ignacio de Loyola se preparan para participar de competencias internacionales en Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes.
El distrito de La Paz, Departamento de Itapúa y a unos 50 km de Encarnación, invita al Festival Nacional Artístico y Gastronómico del Cerezo en Flor, que se realizará este domingo.