01 ene. 2026

Extraditan a Brasil a narco herido en Ja’umina Fest

31386484

Viajó. Bogado Quevedo fue entregado a la Policía Federal.

edgar medina

José Luis Bogado Quevedo, narcotraficante paraguayo, fue extraditado a Brasil ayer a través del Puesto de Migraciones en el Puente de la Amistad.

En territorio brasileño fue entregado a la Policía Federal para enfrentar una condena de 17 años por tráfico de drogas y responder por 34 causas pendientes.

Bogado Quevedo había sido señalado por su vinculación con el asesinato de la influencer Cristina Vita Aranda, ocurrido en enero de 2022 durante el Festival Ja’umina Fest en San Bernardino.

En el ataque, sicarios intentaron atentar contra su vida, logrando herirlo, mientras que Aranda perdió la vida.

Por derivaciones del atentado, fueron procesados varios agentes policiales que habían falsificado los antecedentes de Bogado Quevedo. Sin embargo, este no estuvo procesado por el ataque, ya que aparece como presunta víctima.

Aunque su extradición estaba prevista para junio de 2024, el procedimiento fue suspendido porque había procesos pendientes en Paraguay.

Conforme con los antecedentes, la defensa de Bogado presentó un recurso extraordinario de casación contra el Acuerdo y Sentencia 44 del 9 de agosto de 2022, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la capital.

En la Corte señalaron que el fallo no era impugnable mediante ese recurso, ya que la extradición solo verifica requisitos formales de acuerdo con el Tratado de Extradición.

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso, confirmando la extradición de Bogado Quevedo, que fue ejecutado ayer por la Policía. E. M.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.