25 abr. 2024

Extinguen causa por hurto de carne en supermercado

Carne. La imputada Dora Meza fue sorprendida hurtando en un supermercado.

Carne. La imputada Dora Meza fue sorprendida hurtando en un supermercado.

Una causa en la que se imputó a una mujer por hurtar seis trozos de carne fue extinguida por resolución del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, que revocó la resolución del juez de Garantías Miguel Ángel Palacios.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, que revocaron lo resuelto el 17 de agosto pasado por el citado magistrado.

En la causa, Dora Meza fue imputada por hurto, porque el 23 de julio pasado, a las 20:40, un personal de seguridad del supermercado El Pueblo de San Vicente la sorprendió o pudo divisar por las imágenes del circuito cerrado que la mujer, junto con otra persona, hurtaba productos cárnicos y quería salir del local.

Ambas fueron retenidas por el personal de seguridad. Se constató que tenían seis pedazos de carne, que totalizaron en precio la suma de G. 314.147, según la imputación de la fiscala Natalia Cacavelos, que pidió medidas alternativas a la prisión.

Después, el defensor público Eduardo Velázquez, que representaba a la imputada Dora Meza, había planteado la excepción de falta de acción; es decir, que la Fiscalía no tenía el derecho de seguir con el caso porque la víctima desistió de la causa.

La fiscala Natalia Cacavelos se había allanado al pedido de la defensa, pero el juez de Garantías rechazó el pedido de la defensa con el argumento de que la Fiscalía era la que ejercía la acción penal pública.

RECURSO. En su apelación, Velázquez sostuvo que había un error del juez, ya que por el monto de lo sustraído se trataba de un hecho bagatelario, donde la persecución debía ser a instancia de parte. Es decir, la víctima debía ser la que denunciara el caso.

Esto, debido a que la víctima, Rocío Dávalos Duarte, desistió de la instancia ante el Ministerio Público, con lo que no podía seguir.

La fiscala, en su contestación, ratificó que Dávalos desistió de la instancia, por lo que no se oponía a lo que había requerido el defensor público.

Los camaristas, por su parte, al analizar la causa, señalaron que efectivamente se trataba de un hecho bagatelario, porque el monto no llegaba a los 10 jornales, que equivalen a G. 843.400.

Con ello, señala que dado que la víctima desistió y la insignificancia del grado de reproche, tampoco generaría interés público su persecución, por lo que entienden que se debe revocar el fallo dictado por el juez. Con ello, admiten la excepción y extinguen la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.