10 ene. 2026

Expresidente Lula publicará libro “La verdad vencerá” para defender inocencia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, anunció este viernes la presentación de su libro “La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan”, en el que defenderá su inocencia de los procesos judiciales que enfrenta.

Lula.jpg

Lula publicará un libro para defender su inocencia. Foto: laprensa.com

EFE

El exmandatario presentará el próximo viernes la obra, de 216 páginas y editada por Boitempo, en la sede del Sindicato de los Químicos, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, según informó hoy el Instituto Lula en un comunicado.

“No fui elegido para transformarme en lo que ellos son, fui elegido para ser quien soy. Tengo orgullo de haber sabido vivir del otro lado sin olvidar quien era”, afirmó Lula, citado en la nota.

El libro incluirá un análisis inédito del líder del Partido de los Trabajadores (PT) “sobre los bastidores políticos de los últimos años” y las causas que, a su juicio, llevaron a la formación de izquierdas “perder el poder después de la reelección de Dilma Rousseff”.

Igualmente, el exjefe de Estado (2003-2010) también abordará las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que el PT ya ha lanzado su precandidatura, a pesar de que la justicia electoral podría inhabilitarle políticamente en los próximos meses tras su condena en segunda instancia.

No obstante, el grueso de la obra recogerá largas conversaciones que mantuvo el antiguo dirigente sindical con dos periodistas, un profesor de relaciones internacionales y la fundadora de la editorial, que permitirán mostrar un “retrato fiel” de Lula.

“Fueron horas de conversación abierta y sin temas prohibidos, divididas en tres rondas, que tuvieron lugar en el Instituto Lula, en Sao Paulo, los días 7, 15 y 28 de febrero”, señaló esa entidad, fundada por el exmandatario en 2011.

La obra también incluirá una cronología del expresidente y otros textos de diferentes académicos y especialistas.

El anuncio del libro se produce a pocas semanas de que la Justicia brasileña se pronuncie sobre el recurso que interpuso la defensa de Lula contra la sentencia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero que dictó el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF4), con sede en Porto Alegre.

En caso de que la octava sala de ese tribunal rechace el recurso, el exmandatario podría ser encarcelado, ya que un parecer de la Corte Suprema permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia, pese a que aún haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

La legislación brasileña también prohíbe a los condenados en segunda instancia postular a cargos electivos, si bien la decisión final sobre la candidatura de Lula, que aparece como líder en todos los sondeos de opinión publicados hasta la fecha, está en manos de la justicia electoral.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.