13 jul 2026

Rusia lanza ataque masivo y utiliza el misil Oreshnik

33772942

Kiev. Bomberos trabajan para extinguir el fuego en un edificio bombardeado.

AFP

BERLÍN/MOSCÚ

Rusia causó este viernes en un ataque masivo contra Kiev al menos cuatro muertos y 25 heridos, además de graves daños en la infraestructura civil y energética de la capital, con cortes de luz y agua para miles de hogares, al tiempo que lanzó por primera vez un misil balístico hipersónico Oreshnik contra la ciudad occidental de Leópolis.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, explicó que el ataque nocturno combinado, en el que Rusia empleó 36 misiles y 242 drones, duró casi cinco horas y estuvo dirigido contra edificios residenciales e infraestructura civil de Kiev y de otras ciudades, incluida Leópolis.

Aunque las fuerzas ucranianas interceptaron la mayoría de los misiles y drones (no así el Oreshnik), se registraron impactos en 19 lugares del país.

En la capital ucraniana se vieron afectadas 29 ubicaciones, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad, Timur Tkachenko, quien calificó el bombardeo ruso de “uno de los ataques más complejos” para Kiev, en parte debido a las condiciones meteorológicas difíciles.

El ataque dañó 50 edificios, sobre todo residenciales, pero también cuatro instituciones educativas, relató Tkachenko.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó en la red social X la brutalidad del ataque, en el que falleció un miembro de los servicios de emergencia, porque en uno de los edificios residenciales se produjo un segundo impacto justo cuando los rescatistas comenzaban a prestar ayuda tras el primero.

SIN ELECTRICIDAD. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, explicó que la mitad de los edificios de apartamentos de la capital, casi 6.000, se encuentran actualmente sin calefacción y que también hay interrupciones en el suministro de agua.

La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, señaló que 417.000 familias se han quedado sin electricidad tras el ataque en cuatro distritos de Kiev.

El alcalde instó a los residentes a salir temporalmente de la ciudad hacia lugares donde existan fuentes alternativas de energía y calefacción, si pueden, ante las previsiones meteorológicas difíciles en los próximos días, con un intenso frío.

En paralelo, Leópolis registró el lanzamiento de un misil hipersónico Oreshnik ruso, capaz de llevar ojivas nucleares, en represalia, según el Ministerio de Defensa ruso, al supuesto ataque ucraniano con drones a finales de diciembre contra una de las residencias del presidente ruso, Vladimir Putin, algo que Kiev ha negado tajantemente.

Es la segunda vez que Moscú emplea el misil Oréshnik para golpear Ucrania, pero la primera en Leópolis.

El alcalde de la ciudad, Andrí Sadovi, señaló que, según la Fuerza Aérea, el misil se desplazaba a una velocidad de aproximadamente 13.000 kilómetros por hora.

El presidente ucraniano exigió “una reacción clara del mundo, ante todo de Estados Unidos, cuyas señales Rusia realmente toma en cuenta”.

“Clara escalada”

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que el uso por parte de Rusia de un misil Oréshnik “es una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y a Estados Unidos”. “Los países de la UE deben profundizar en sus reservas de defensa. También debemos aumentar el coste de esta guerra para Moscú...”, escribió en X. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró a su vez que “es hora” de que la UE “hable con Rusia” para progresar en las negociaciones de paz.

EFE
Más contenido de esta sección
Un equipo internacional liderado por el español Centro de Astrobiología (CAB) descubrió por primera vez azúcar en una nube molecular cerca del centro de nuestra galaxia, gracias a la detección de dos radiotelescopios españoles, lo que sugiere que estas moléculas imprescindibles para la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio hace 4.000 millones de años.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, restó importancia este lunes a las palabras del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa de fútbol y dijo que son parte de una columna “sarcástica” escrita “sin mala intención”.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La muerte de un joven con autismo al que dos agentes de la Policía dispararon 20 veces durante una persecución en el sur de Grecia, con al menos una de las balas alcanzándolo en la cabeza, conmocionó a la opinión pública y desatado un escándalo por supuestos abusos de las fuerzas del orden.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que el Gobierno declarará organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, con penas de prisión para sus miembros.