Arte y Espectáculos

Exposiciones ofrecen al público un valioso acervo artístico y cultural

 

Fotografías, pinturas, dibujos, y documentos históricos, son algunas de las interesantes propuestas que invitan a enriquecer la cultura, y que están reunidas en muestras vigentes en Asunción, y otras que abrirán al público entre mañana y el miércoles. Hoy, por el feriado, los espacios cierran sus puertas.

PINDÚ. La obra de Jenaro Pindú, el arquitecto paraguayo fallecido en 1993, es el centro de una de las iniciativas más atractivas que se podrá visitar a partir de este miércoles 19, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe), con acceso gratuito. Una colección de más de 50 de sus creaciones, entre dibujos, grabados, collage e impresiones albergará la muestra La Nave Azul, Obras de Jenaro Pindú, pertenecientes a la colección de Félix Toranzos, artista plástico que busca recuperar la memoria de la obra del afamado creador. El espacio abre sus puertas de 7.00 a 18.00.

ATENEO. A 120 años de la que se considera la primera exposición de bellas artes en el país, el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820) presenta las obras de los ganadores de los Salones de Primavera realizados en el siglo XXI, entre ellos, Juan de Dios Valdez, Juan Vicente Valdez Caballero y Celia Margarita Torres. También se podrá ver la icónica pintura Un guitarrero, de Ernesto Duvivier, fechada en 1898. Visitas: de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00.

TEXO. Una visión artística contemporánea sobre los históricos archivos del noble suizo Louis de Boccard (1866-1956), exiliado en Argentina y fallecido en Paraguay, presenta el fotógrafo e investigador suizo Nicolás Savary en la Fundación Texo (Paraguarí 852). Este centro abre jueves, viernes y sábados, de 17.00 a 21.00. Para programar visitas, consultar al 444-978.

CCPA. Cegados lleva por título el homenaje que se realiza en el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA), al fotógrafo, periodista y escritor, Jesús Ruiz Nestosa, con la habilitación de una muestra, mañana, a las 19.00, en la Galería Agustín Barrios (España 352). Abrirá al público de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 y los sábados, de 7.30 a 15.00. Acceso gratuito.

Bajo la curaduría de Luis Vera, se reúnen en esta exposición fotos tomadas por Ruiz Nestosa, en Salamanca, España, donde actualmente reside. Su mirada está puesta en los papeles utilizados por las tiendas para cubrir los escaparates para “vedarle a los transeúntes curiosos el espectáculo de una decadencia irremediable”, comenta el autor.

Salazar y citi. Un recorrido por la obra del visionario editor nipón-brasileño Massao Ohno (1936 - 2010), se puede apreciar en la exposición de artes gráficas y editorial El libro en Ohno, habilitada en el Centro Cultural de España (Herrera 834 casi Tacuari). Acceso gratuito. Abre de lunes a viernes, de 15.00 a 21.00, y sábados, de 10.00 a 18.00.

La fotoinstalación de Javier Valdez, Reflorestar-Cronología de una transformación y la muestra de pinturas de los hermanos Luque-Luque, Salud, dinero y amor, continúan habilitadas en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López 3794). A ellas se puede acceder de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00.

MANZANA Y CAV. La artista plástica brasileña Erika Malzoni exhibe sus creaciones en ¿Hasta cuándo?, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con entrada gratuita. El centro abre sus puertas de 7.00 a 22.00.

Finalmente, la muestra El otro paisaje, del paraguayo Carlos Rolandi, se puede visitar en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro, los jueves, viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00. Acceso gratuito.

Opinion

Un hito dentro de la plástica paraguaya” Manuel Martínez,titular del Ateneo.
Desde la perspectiva histórica, toda primicia o novedad reviste de importancia en tanto su impronta determine las acciones humanas surgidas en torno a ellas. En ese contexto, la primera exposición de bellas artes constituye un hito remarcable dentro de la plástica paraguaya. Los organizadores de esa primera exposición fueron cuatro maestros europeos que enseñaban en el Instituto Paraguayo (actual Ateneo), Héctor De Ponte y Rómulo Feliciángeli, italianos; Julio Mornet y Ernesto Duvivier, franceses”, señala Martínez sobre la muestra de 1899.

Para visitar

MUESTRA: La Nave Azul, Obras de Jenaro Pindú (se habilita este miércoles)

Lugar: Archivo Nacional (Mcal Estigarribia esquina Iturbe).

MUESTRA: Conquistador

Lugar: Fundación Texo (Paraguarí 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno)

MUESTRA: 120 Años de la Primera Exposición de Bellas Artes en Paraguay

Lugar: Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820).

MUESTRA: Cegados, homenaje a Jesús Ruiz Nestosa (se habilita mañana)

Lugar: Galería Agustín P. Barrios del CCPA (España 352).

MUESTRA: El libro en Ohno

Lugar: Centro Cultural de España.

MUESTRAS: Fotoinstalación (Javier Valdez) y pinturas (Hermanos Luque-Luque)

Lugar: Citibank (Mcal López 3794).



Dejá tu comentario