El Dr. José Aníbal Gómez Cantore, Médico Internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas señaló que “en esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y los niños pequeños”.
Los que también deben tener extremo cuidado son las personas que sufren patologías de base, como los diabéticos, cardiacos y alcohólicos, manifestó Gómez.
Explicó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37, 2 grados, la cual es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se llama hipotermia.
Los primeros síntomas de la hipotermia son la confusión y los temblores, luego baja el nivel de glicemia.
En el caso de la hipotermia grave se presentan enlentecimiento de la circulación de la sangre, que puede ocasionar trombosis, coagulación intravascular diseminada que pueden llevar a la muerte.
Las medidas urgentes que se deben tomar en estos casos son: atención médica urgente, probable internación y tratamiento con suero glucosado e incluso; puede llegar a precisar de terapia intensiva.
Cabe resaltar que en el caso de la hipotermia leve puede ser tratada de manera particular, abrigando bien al paciente y brindándole calor con algún té o caldo caliente, y sobre todo, observarlo por algún cambio que presente en su salud física y mental en ese momento.