23 dic. 2025

Exposición con obras de Carlos Colombino se habilita este sábado en el Museo del Barro

La muestra Cartografías del Infortunio: La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino reúne una serie de xilopinturas del célebre artista paraguayo fallecido en el 2013.

Conciliábulo II - Col CVA Museo del Barro.jpg

La obra Conciliábulo II será una de las piezas que podrá apreciarse en la muestra Cartografías del Infortunio: La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino.

Foto: Gentileza.

Este sábado, a las 18:00, la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda), será lugar de la habilitación de la muestra Cartografías del Infortunio: La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino, que reunirá una serie de xilopinturas del célebre artista paraguayo. El acceso es libre.

Las obras reunidas aluden a la memoria y la historia política del Paraguay, específicamente a la administración de la justicia y su relación con el poder. La muestra cuenta con curaduría de Cynthia Pecci y expografía de Osvaldo Salerno.

“La perpetuación de la corrupción, el clientelismo, la violación constante de las leyes, la inseguridad jurídica y la subyugación del poder judicial al comandante de turno son algunas de las tantas enfermedades que aquejaron al Paraguay en el pasado y hoy lo siguen haciendo. Son enfermedades que parecen no tener cura y que devienen una carga muy pesada”, expresa la curadora en el texto de presentación de la muestra.

La exposición se podrá visitar de martes a sábados de 14:00 a 20:00. La entrada de martes a jueves tiene un costo de G. 50.000, mientras que viernes y sábados el acceso es gratuito.

La Juez 2010 Col CVA Museo del Barro (1).jpg

La pieza La Juez también forma parte de la muestra que se habilita este sábado en el Museo del Barro.

Foto: Gentileza.

Carlos Santiago Colombino Lailla nació en Concepción, en 1937. Fue arquitecto, artista visual, escritor y promotor cultural. Realizó sus estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.

Colombino llevó a cabo innumerables exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales.

Fue responsable junto con otros colaboradores de la creación del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Y además fue promotor del Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, que hoy lleva su nombre.

Se desempeñó como director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría Nacional de Cultura entre 2010 y 2012. Falleció en la capital en el 2013, a causa de una embolia y complicaciones derivadas de un cáncer que enfrentaba.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.