29 may. 2026

Exposición de arte paraguayo llega a la capital argentina

Con la curaduría de Ticio Escobar se inaugura hoy, a las 19.00, la Exposición Tekoporã: arte indígena y popular del Paraguay, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

Indígena.  Máscaras y trajes se incluyen entre los objetos que se exponen desde hoy en el Museo de  Buenos Aires.

Indígena. Máscaras y trajes se incluyen entre los objetos que se exponen desde hoy en el Museo de Buenos Aires.

Se trata de la primera vez en la historia del museo que recibe una exposición sobre arte indígena y popular, además de ser también la primera vez que una exposición de Paraguay tiene lugar en este espacio artístico.

CONTENIDO. La exposición incluye cerca de 215 obras provenientes del Museo del Barro de Paraguay y de museos argentinos como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, con piezas del siglo XVII a la actualidad.

Se exhiben objetos de imaginería religiosa y popular, arte plumario y gráfica, entre otros. Se acompaña un catálogo con textos de Ticio Escobar, curador de la muestra, Gabriela Siracusano y Roberto Amigo.

Tekoporã se desarrolla en el contexto del proyecto regional Más allá de la guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz, por los 150 años de la Guerra Grande, aprobado por los ministros de Cultura del Mercosur.