24 abr. 2024

Exportaciones se desaceleran en julio, pero mantienen la línea de crecimiento

Las exportaciones totales al cierre de julio aumentaron 5,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hasta junio, este crecimiento en el valor de los envíos fue del 10,5%.

exportacion container mercaderias.JPG

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo

Al mes de julio del 2018, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.404,5 millones, según datos presentados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este leve crecimiento del 5,7% fue influenciado por las cifras positivas de los principales rubros de exportación, como los granos de soja y sus derivados, carnes, cereales y electricidad.

Sin embargo, el porcentaje de crecimiento es mucho menor que el acumulado a junio del 2018, que llegó a un 10,5% en comparación con el primer semestre del año pasado. Esto revela una desaceleración.

Las exportaciones totales incluyen las exportaciones registradas, las reexportaciones y otras exportaciones. Las registradas (ver infografía) son las que tienen mayor incidencia. Estas exportaciones constituyeron en ingresos unos USD 5.673,9 millones, que representan una variación positiva del 7,5% en comparación con el acumulado de enero a julio del 2017.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que no hay muchos cambios en comparación con los resultados del semestre. Solamente el cuero presentó una tasa negativa, resaltó.

Reconoció que el producto de mayor incidencia en los resultados de las exportaciones son nuevamente los granos, fundamentalmente la soja.

Pero para comprender la pérdida del ritmo de exportaciones en comparación con el mes anterior, se debe observar el detalle por producto.

Los granos de soja, hasta junio, mostraban un crecimiento del 17,3% en los valores de las exportaciones. A julio, la variación fue de 8,1%.

La carne, el otro producto estrella de Paraguay, había crecido en sus exportaciones hasta junio en un 14,5%. En julio, la variación acumulada fue positiva, pero menor: 8,1%.

En el resto de los ítems en lista también se observan porcentajes de crecimiento menores, comparando con junio.

Dinamismo. Cohener mencionó que entre los productos más dinámicos en el mes de julio se destaca el arroz, que tuvo una variación del 65% al comparar las divisas generadas por el producto hasta julio. El arroz ha sido exportado por valor de USD 33,3 millones.

Entre los menos dinámicos, se ubican la semilla de soja, la harina de soja, la carne bovina fresca o refrigerada, la energía eléctrica y el aceite de soja.

Importación. Al mes de julio, las importaciones totales se incrementaron en 16,5%.

El informe del BCP destaca el incremento de importaciones de combustibles, insecticidas, automóviles de turismo y abonos minerales o químicos fosfatados.

El 60,4% de las importaciones provienen de China, Brasil y Argentina.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.