Economía

Exportaciones se desaceleran en julio, pero mantienen la línea de crecimiento

 Las exportaciones totales al cierre de julio aumentaron 5,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hasta junio, este crecimiento en el valor de los envíos fue del 10,5%.

Al mes de julio del 2018, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.404,5 millones, según datos presentados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este leve crecimiento del 5,7% fue influenciado por las cifras positivas de los principales rubros de exportación, como los granos de soja y sus derivados, carnes, cereales y electricidad.

Sin embargo, el porcentaje de crecimiento es mucho menor que el acumulado a junio del 2018, que llegó a un 10,5% en comparación con el primer semestre del año pasado. Esto revela una desaceleración.

Las exportaciones totales incluyen las exportaciones registradas, las reexportaciones y otras exportaciones. Las registradas (ver infografía) son las que tienen mayor incidencia. Estas exportaciones constituyeron en ingresos unos USD 5.673,9 millones, que representan una variación positiva del 7,5% en comparación con el acumulado de enero a julio del 2017.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que no hay muchos cambios en comparación con los resultados del semestre. Solamente el cuero presentó una tasa negativa, resaltó.

Reconoció que el producto de mayor incidencia en los resultados de las exportaciones son nuevamente los granos, fundamentalmente la soja.

Pero para comprender la pérdida del ritmo de exportaciones en comparación con el mes anterior, se debe observar el detalle por producto.

Los granos de soja, hasta junio, mostraban un crecimiento del 17,3% en los valores de las exportaciones. A julio, la variación fue de 8,1%.

La carne, el otro producto estrella de Paraguay, había crecido en sus exportaciones hasta junio en un 14,5%. En julio, la variación acumulada fue positiva, pero menor: 8,1%.

En el resto de los ítems en lista también se observan porcentajes de crecimiento menores, comparando con junio.

Dinamismo. Cohener mencionó que entre los productos más dinámicos en el mes de julio se destaca el arroz, que tuvo una variación del 65% al comparar las divisas generadas por el producto hasta julio. El arroz ha sido exportado por valor de USD 33,3 millones.

Entre los menos dinámicos, se ubican la semilla de soja, la harina de soja, la carne bovina fresca o refrigerada, la energía eléctrica y el aceite de soja.

Importación. Al mes de julio, las importaciones totales se incrementaron en 16,5%.

El informe del BCP destaca el incremento de importaciones de combustibles, insecticidas, automóviles de turismo y abonos minerales o químicos fosfatados.

El 60,4% de las importaciones provienen de China, Brasil y Argentina.

Embed

Dejá tu comentario