18 nov. 2025

Exportaciones de maquila acumulan USD 618 millones

29083718

Régimen. Autopartes lideran las exportaciones de maquila.

archivo ÚH

Los envíos bajo el Régimen de Maquila al mes de julio de este año, sumaron un total de USD 618 millones, 6% más que lo registrado en el mismo periodo del año 2023, cuando alcanzaron USD 581 millones, según detalla el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). El 77% de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercosur.

En lo que respecta al mes de julio, las exportaciones de maquila tuvieron un repunte, sumando un valor de USD 105 millones en sus exportaciones, aumentando un 18%, en comparación al mes de julio del 2023.

El 81% de los bienes enviados se concentran en los sectores de autopartes, con un 28% de participación; seguido de confecciones, con el 19%; productos alimenticios, con un 14%; aluminios y plásticos, con un 13%.

Cabe recordar que al cierre del 2023, las exportaciones de maquila representan el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

En lo que respecta al destino, Brasil tiene una participación del 63%; seguido de Argentina, con un 10% de las compras. Así también, Países Bajos y Estados Unidos, con un 5% cada uno; seguidos por Chile, con el 3%; mientras que Uruguay y Bolivia, con un 2% cada uno.

Más contenido de esta sección
El crecimiento del empleo formal no agropecuario se concentra casi exclusivamente en las zonas urbanas (+121 mil nuevos puestos), mientras que en el área rural el avance es mínimo (+11.132) en comparación con lo registrado en las ciudades.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante su Viceministerio de Mipymes y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sellaron el último lunes un acuerdo de cofinanciamiento para gestionar el Proyecto de Competitividad de las Mipymes (PCM).