17 oct 2026

Explosión en volcán peruano causa columna de ceniza de 1.500 metros

Una explosión en el volcán Sabancaya, situado en los Andes del sur de Perú, causó este lunes una columna de ceniza de 1.500 metros de altura sobre su cráter, anunció el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región peruana de Arequipa.

andina.com.pe.jpg

El volcán Sabancaya, ubicado en la región de Arequipa. | Foto: andina.com.pe

EFE

La explosión, cuya intensidad aún no fue determinada, ocurrió a las 08.40 horas local (13.40 GMT) y dispersó ceniza en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter.

La ceniza dispersada afectará con mayor incidencia a los caseríos ubicados al sur del volcán, según el Comité, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las emisiones de vapores, gases y cenizas en el cráter del volcán son continuas desde que el domingo a las 20.40 hora local (01.40 GMT) se registrara una explosión en su interior.

El Sabancaya, cuya última erupción fue en 2003, se encuentra en la región de Arequipa, y su cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de unos 1.000 kilómetros al sur de Lima.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados europeos 70.000 millones de euros adicionales para financiar la guerra contra Rusia en 2027 y les agradeció su apoyo en un momento difícil en su relación de altibajos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.
España vivió el mes de septiembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1961, indicó este viernes la agencia meteorológica estatal, Aemet.