18 abr. 2024

Expertos piden a Biden que segregue a las tecnológicas

Regulación. Aconsejan mayor control sobre las Big Tech.

Regulación. Aconsejan mayor control sobre las Big Tech.

El Gobierno de Joe Biden debería adoptar medidas para garantizar la libre competencia, como la segregación de gigantes tecnológicos tipo Facebook y Google, para evitar casos de posición dominante, según el informe elaborado por un grupo de expertos antimonopolio.

El grupo, American Economic Liberties Project, está trabajando con el equipo del presidente electo de EEUU para elaborar su estrategia en materia de competencia.

En su informe alerta de que “la concentración del poder económico ha alcanzado proporciones extremas en prácticamente todos los sectores de la economía”, desde las ‘Big Tech’ hasta las telecomunicaciones, la banca, los hospitales, entre otros..

ENVIAR GESTO CLARO. En el caso de las ‘Big Tech’ o grandes tecnológicas, los expertos recomiendan “reforzar las acciones antimonopolio existentes contra Google y Facebook como un gesto claro a la comunidad empresarial”.

Ambas firmas, y también la de Amazon, “son más que empresas de tecnología” pero están “desreguladas casi por completo” y su consolidación de poder socava la democracia” y hace que la economía sea menos competitiva, menos innovadora y menos equitativa, subraya el informe.

Para reducir su dominio, el grupo urge a cambiar sus modelos comerciales y a adoptar medidas como la de trocearlas, de forma que no sean tan grandes para regularlas y reducir así su escala y alcance.

En concreto, el texto precisa que se deberían hacer divisiones “estructurales” separando, por ejemplo, la búsqueda general de mapas, Android y YouTube.

Implementar nuevas reglas de no discriminación, prohibir la publicidad dirigida a usuarios concretos y hacer que las grandes plataformas tecnológicas sean responsables de su actividad comercial, son otras de las recomendaciones dirigidas al Gobierno de Biden.

IMPUESTO GOOGLE. Francia se da “hasta el verano” para convencer al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que apoye la adopción de un impuesto internacional sobre los gigantes digitales, indicó el martes el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

“Todo el mundo puede ver que los grandes ganadores de esta crisis (del Covid, ndlr.) son los gigantes digitales, que han obtenido los mayores beneficios, lo que hace aún más necesario, incluso más justo, establecer un impuesto digital en toda la OCDE en los próximos meses”, añadió. En 2019, Francia introdujo un impuesto a las grandes empresas del sector digital, los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), que aportó a las arcas del Estado francés más de 400 millones de euros.


Migran de WhatsApp a Telegram
Unos 25 millones de usuarios se han inscrito en la plataforma de mensajería Telegram en las últimas 72 horas, afirmó el martes su fundador, el ruso Pável Dúrov, como reacción al anuncio de su competidor WhatsApp de que compartirá más datos con su casa matriz, Facebook. Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos, y la tendencia sigue en aumento.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.