Mundo

Expertos piden a Biden que segregue a las tecnológicas

 

El Gobierno de Joe Biden debería adoptar medidas para garantizar la libre competencia, como la segregación de gigantes tecnológicos tipo Facebook y Google, para evitar casos de posición dominante, según el informe elaborado por un grupo de expertos antimonopolio.

El grupo, American Economic Liberties Project, está trabajando con el equipo del presidente electo de EEUU para elaborar su estrategia en materia de competencia.

En su informe alerta de que "la concentración del poder económico ha alcanzado proporciones extremas en prácticamente todos los sectores de la economía", desde las 'Big Tech' hasta las telecomunicaciones, la banca, los hospitales, entre otros..

ENVIAR GESTO CLARO. En el caso de las 'Big Tech' o grandes tecnológicas, los expertos recomiendan "reforzar las acciones antimonopolio existentes contra Google y Facebook como un gesto claro a la comunidad empresarial".

Ambas firmas, y también la de Amazon, "son más que empresas de tecnología" pero están "desreguladas casi por completo" y su consolidación de poder socava la democracia" y hace que la economía sea menos competitiva, menos innovadora y menos equitativa, subraya el informe.

Para reducir su dominio, el grupo urge a cambiar sus modelos comerciales y a adoptar medidas como la de trocearlas, de forma que no sean tan grandes para regularlas y reducir así su escala y alcance.

En concreto, el texto precisa que se deberían hacer divisiones "estructurales" separando, por ejemplo, la búsqueda general de mapas, Android y YouTube.

Implementar nuevas reglas de no discriminación, prohibir la publicidad dirigida a usuarios concretos y hacer que las grandes plataformas tecnológicas sean responsables de su actividad comercial, son otras de las recomendaciones dirigidas al Gobierno de Biden.

IMPUESTO GOOGLE. Francia se da "hasta el verano" para convencer al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que apoye la adopción de un impuesto internacional sobre los gigantes digitales, indicó el martes el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

"Todo el mundo puede ver que los grandes ganadores de esta crisis (del Covid, ndlr.) son los gigantes digitales, que han obtenido los mayores beneficios, lo que hace aún más necesario, incluso más justo, establecer un impuesto digital en toda la OCDE en los próximos meses", añadió. En 2019, Francia introdujo un impuesto a las grandes empresas del sector digital, los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), que aportó a las arcas del Estado francés más de 400 millones de euros.


Migran de WhatsApp a Telegram
Unos 25 millones de usuarios se han inscrito en la plataforma de mensajería Telegram en las últimas 72 horas, afirmó el martes su fundador, el ruso Pável Dúrov, como reacción al anuncio de su competidor WhatsApp de que compartirá más datos con su casa matriz, Facebook. Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos, y la tendencia sigue en aumento.

Dejá tu comentario