14 jul 2026

Expertos mantienen alerta ante posible erupción de Nevados de Chillán

Las autoridades chilenas confirmaron este lunes que se mantiene el nivel de alerta técnica en el nivel naranjo, frente a las explosiones y sismos que se registraron en el complejo volcánico Nevados de Chillán, donde podría desarrollarse una erupción en un periodo de días o semanas.

Volcán-Villarrica-Chile.jpg

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos, 125 son considerados geológicamente activos.

viajejet.com

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló a la prensa que se mantiene el monitoreo permanente en la zona, después de que se registraran tres explosiones en menos de 48 horas en el macizo.

Nevados de Chillán es un complejo volcánico chileno compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la región sureña del Biobío, la cual limita con las comunas de Pinto y Coihueco, en la provincia de Ñuble, a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

Las condiciones meteorológicas permitieron observar –a través de las cámaras de vigilancia que se ubican en los alrededores del complejo– una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en una de las laderas del macizo próxima al cráter activo.

De acuerdo con los expertos, la ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo –nadie puede acercarse en un radio de tres kilómetros y mantener alistamiento de planes de emergencia en las zonas de potencial peligro–, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos, unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 tuvieron algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

Más contenido de esta sección
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.