18 dic. 2025

Experto francés dice que hallazgo de ondas es “inicio de una gran aventura”

El responsable en Francia del proyecto Virgo, Benoît Mours, afirmó este jueves que la primera detección directa de las ondas gravitacionales, que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, es “el comienzo de una gran aventura”.

ondas.jpg

La predicción se realizó incluso muchos años atrás. Foto: investigacionyciencia.es

EFE.

Mours, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia(CNRS), subrayó la “estrecha” participación de Virgo -que reúne a más de 250 científicos en Holanda, Hungría, Polonia, Italia y Francia- en el descubrimiento junto al proyecto LIGO.

A los dos detectores de LIGO en Louisiana y Washington (EE UU), se añade el de Virgo en Cascina (Italia). Además, un centenar de científicos asociados a Virgo ha intervenido en el logro.

Aunque finalmente fueron los observatorios estadounidenses los que capturaron la señal de las ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros, Mours subrayó que ambos grupos habían “compartido instrumentos e información”, lo que produce unos resultados “firmados por todos”.

Según el investigador, el hallazgo abre dos posibilidades: en primer lugar, explorar la teoría de la gravitación como nunca antes había sido posible, ya que el hito “abre una nueva ventana” en el conocimiento del cosmos.

En segundo lugar, aprender “gran cantidad de cosas sobre las estrellas”, ya que los agujeros negros implican la muerte de las estrellas más masivas.

Más contenido de esta sección
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.