14 jul 2026

Experto en ciberseguridad califica de alarmante la presunta filtración de datos de paraguayos

Miguel Gaspar, especialista en ciberseguridad, pidió Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que tome medidas sobre filtración masiva de datos de paraguayos en las redes.

Ciberseguridad.  Un factor importante en la empresa.

El martes saltó la información de una supuesta filtración masiva de datos de paraguayos. Ilustración.

Foto: Archivo.

El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, instó al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a que tome medidas sobre esta situación a la que calificó de “alarmante”.

“Se trata de una base de datos formal, (el caso) debe ser tratado como una filtración, el Mitic debe actuar de una vez por todas, es un caso jodido”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Ente estatal investiga presunta filtración masiva de datos de paraguayos

Sepa más:¿Qué hacer si te duplican el chip del celular?

Según Gaspar, en la región se registró un crecimiento del 3.500% en casos de suplantación de identidad, provocado por el uso indebido de datos personales obtenidos de estas filtraciones. “Las personas se sienten sumamente violadas, porque te caen préstamos debido a esto que te han hecho”, agregó.

Gaspar subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para detener la venta y el uso ilegítimo de datos personales en Paraguay.

“Esto no solo afecta a quienes son víctimas directas, sino que pone en peligro la confianza en el sistema en su conjunto”, insistió.

El CERT-PY, dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), también pidió a la población que ante cualquier caso sospechoso se acuda a los canales oficiales para verificar la información y realizar denuncias a abuse@cert.gov.py.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.