21 jul 2026

Ente estatal investiga presunta filtración masiva de datos de paraguayos

El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.

Hackers.jpg

Durante este martes saltó la información de una supuesta filtración masiva de datos de paraguayos.

Foto ilustrativa.

“En cuanto a la publicación sobre la presunta venta de datos personales de ciudadanos paraguayos en 2023, se informa que el equipo especializado del CERT-PY ya lleva a cabo una investigación activa para corroborar la veracidad de las informaciones publicadas en redes sociales”, informó el ente estatal a través de un comunicado.

El CERT-PY, dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), también pidió a la población que ante cualquier caso sospechoso se acuda a los canales oficiales para verificar la información y realizar denuncias a abuse@cert.gov.py

Durante este martes, saltó la información de una filtración masiva que compromete a bases de datos paraguayos y que fue alertada por el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, a través de su cuenta en la red social X.

El profesional detalló que recibió datos de colaboradores de toda Latinoamérica que dan indicios de una filtración masiva de bases de datos civiles que manejaría el Estado paraguayo.

Gaspar se refirió al posteo de @elhacker.NET, un medio referente en ciberseguridad, que revela que se filtraron “datos personales de 7 millones de ciudadanos de Paraguay”.

Entre los datos comprometidos del país, figuran nombres, lugar de nacimiento, profesiones, género, dirección, vencindario, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros de los paraguayos.

“Vimos el posteo del @elhacker.NET, una de las publicaciones más serias en el mundo de la seguridad de la información en ciberseguridad, y con esto se confirmaron las sospechas”, apuntó el experto a UH.

Explicó que la información de la filtración proviene de Bolivia, de unos gerentes que revelaron que se trataría de datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del Registro Civil, y de algunos partidos políticos.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para Asunción y nueve departamentos del Paraguay.
El senador Eduardo Nakayama decidió volver al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y explicó los motivos que derivaron en su salida, de la cual no se arrepiente. “Fue una gran decepción que pasé en ese momento”, recordó.
El padrastro que habría agredido brutalmente a su hijastra de 6 años con trastorno del espectro autista (TEA) fue derivado a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, mientras que la pequeña queda en resguardo de un hogar sustituto.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, que sería a finales de agosto.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 24 años de pena privativa de libertad a un hombre tras ser hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron sus dos hijas biológicas, quienes tenían 12 y 14 años cuando ocurrieron los hechos en Canindeyú.