01 dic. 2025

Experto afirma que el empleo informal necesita políticas diferenciadas

Un especialista en la formalización del trabajo indicó que para el sector del empleo informal, que predomina en el país, debe haber políticas diferenciadas que permitan generar mejores condiciones laborales.

Construcción. Más crecimiento en el ámbito, pero con alta informalidad.

Construcción. Más crecimiento, pero con alta informalidad.

Foto: Archivo.

Hugo Royg, economista, ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y miembro de la organización Pro Desarrollo, que se aboca a la cultura de la formalidad, analizó la realidad del empleo informal en Paraguay en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que en el último año se registraron en el país 2.931.641 personas con ocupación laboral, de las cuales 1.847.688, equivalentes al 63%, se encuentran en el sector informal y una gran mayoría no llega ni al salario mínimo (G. 2.550.307).

Más detalles: 3 de cada 4 trabajadores del país no perciben ni el salario mínimo

De acuerdo con el especialista, la pérdida del empleo formal es una de las causas.

Sobre este punto, Royg afirmó que una de las formas de mejorar el ingreso de este sector es ayudando a que las empresas de los pequeños emprendedores sean formales mediante políticas públicas diferenciadas.

Lea también: Más mujeres que hombres trabajan de manera informal en Paraguay

“A las personas, una vez que pierden un empleo, les cuesta conseguir otro. Entonces, es un rol del Estado acompañar el proceso de formalización, incluso crear condiciones para que a las personas que no son formales se les pueda acompañar con subsidio o algunos beneficios tributarios”, acotó.

En un momento planteó cuatro frentes en este sentido que permitan principalmente a los trabajadores informarles inscribirse tanto al Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Le puede interesar: Falta de políticas de género sumerge a la mujer en la informalidad

Asimismo, dijo que se facilitará la inclusión financiera —que tiene normas muy exigentes—, puesto que muchos acceden a usureros. También habló del mejoramiento de la conectividad para las compras virtuales y el acceso a la información, de modo que la persona pueda saber cómo regularizar su situación.

El economista resaltó que no se trata de un problema ideológico, sino más bien de la carencia de políticas direccionadas a estos grupos de la población.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este lunes se inició un incendio de gran magnitud en un local que comercializa productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani en Asunción. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo de compañías del Departamento Central y mascarillas con filtros para todo el personal.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.