30 may. 2026

Experto advierte de posible lluvia negra por causa del humo

29436774

Fernando Méndez, físico.

El humo que asfixia la ciudad podría desembocar en el fenómeno conocido como lluvia negra, debido a los incendios que se registran actualmente, tanto en el Chaco como en la región.

“Podría darse la posibilidad. Totalmente”, dijo a ÚH Fernando Méndez, físico, docente y director de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNA.

El experto explicó que el agua podría mezclarse con las partículas contaminantes que se encuentran actualmente en el aire. “Y esto va a limpiar la atmósfera”, aseguró. “Naturalmente debería tener un color marrón oscuro, negro, y debe darse. Esto se llama remoción húmeda, el agua que cae con la lluvia hace sedimentar o precipitar los gases y las partículas en la atmósfera”.

No se trata de un fenómeno atípico, subrayó Méndez. Ya se registró en Asunción en el año 2009. “El volumen de carbono es grande, debido a las quemas que se están dando. Y cuando llueve, todo eso viene al suelo”.

Detalló, desde un punto de vista científico, que el humo que ocupa a la ciudad se debe a la producción de una alta emisión de gases y de material particulado, “y esa emisión de gases y material son las fuentes de contaminación del aire”.

Existe una resolución del Mades que establece los parámetros de la calidad del aire. “Y esos parámetros -describió el físico- están establecidos por los gases, el ozono, el monóxido de carbono, nitrógeno, azufre, material particulado fino y grueso”. El fenómeno que se presencia en la ciudad tiene así su razón de ser en que el aire de la atmósfera está saturado, “y eso afecta a la visibilidad” y a la calidad del aire.

Méndez advirtió que esto colabora a un aumento de la temperatura y un ritmo constante de eventos extremos.

Más contenido de esta sección
GESTIÓN. La previsional pudo ahorrar G. 5.000 millones y contar con sus propias ambulancias.
FRENO. lPS analiza cambiar la tercerización de ambulancias por la compra de nuevos móviles.
INGENIO. Pobladores apelan a método casero para cargar el celular ante la falta de energía eléctrica.
CONSUMO. Pobladores dicen que por generaciones se acostumbraron a beber del río Manduvirá.
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.