09 may. 2024

Experta de EEUU participó en debate sobre periodismo

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

“El poder de la prensa en tiempos de pandemia” fue el tema central de una cita virtual de periodistas organizado por Asociación State Alumni Paraguay (SAP) en conjunto con la Embajada de los EEUU en Paraguay y becarios del programa International Visitor Leadership Program (IVLP), bajo la conducción de Carlos Troche.

La periodista norteamericana Lynn Walker fue la invitada especial de un encuentro virtual hecho este mes, donde el eje central de su disertación versó sobre cómo poner rostro humano a la información sobre el coronavirus.

La profesional estadounidense hizo un fuerte llamado a la prensa a contar historias de trabajadores de primera línea. “Esos son los héroes de nuestro tiempo”, señaló refiriéndose a los trabajadores de blanco.

“Los periodistas deben contar no solo información proveída por el gobierno y la ciencia acerca del Covid-19, sino sobre los trabajadores en primera línea, héroes de este tiempo: Médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, choferes de colectivo y empleados de tiendas”, acotó. Aconsejó, además, responsabilidad en el manejo del tema para no alarmar a la gente, instando a la información transparente, “que no sienta que no hay nada oculto”.

PARTICIPATIVO. Otros periodistas compartieron el escenario donde se debatió la realidad actual del ejercicio del periodismo, el virus de la desinformación, el rol de las redes sociales, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción.

La periodista Natalia Daporta se refirió a las fake news (noticias falsas), que en tiempos de pandemia son más peligrosas. “Esto obliga al periodismo a redoblar esfuerzos para chequear datos y proveer al público información veraz, chequeada, responsable”, dijo

A su vez, Jazmín Acuña, de la página digital El Surtidor, explicó la metodología de trabajo para proveer información responsable y destacó los ejes: La infodemia como amenaza a la salud pública, monitoreo a las compras públicas, cómo cuidarse en tiempos de pandemia y que no debe anular los derechos humanos.

La periodista Sara Moreno mencionó que en el país hay más de 7 millones de chips conectados y 4 millones de usuarios de redes sociales, destacando a los ciudadanos como nuevos protagonistas de la información que cambiaron el panorama. Al compartir la información en redes sociales, se llama la atención de los medios de comunicación.

Comentó que el poder es tal, que las autoridades mundiales comparten información oficial en redes sociales. Esto pone en un desafío a la prensa a la hora de adaptarse para poder llegar al público.

Carolina Echagüe, presidenta de State Alumni, destacó que la actividad se dio en el marco del día internacional de la libertad de prensa y el Día del Periodista Paraguayo, y luego, el embajador Lee McCleanny comentó que la pandemia recuerda a la ciudadanía la importancia del acceso a la información fidedigna, transparente y equilibrada a la hora de analizar las amenazas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.