29 mar. 2024

Experta de EEUU participó en debate sobre periodismo

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

“El poder de la prensa en tiempos de pandemia” fue el tema central de una cita virtual de periodistas organizado por Asociación State Alumni Paraguay (SAP) en conjunto con la Embajada de los EEUU en Paraguay y becarios del programa International Visitor Leadership Program (IVLP), bajo la conducción de Carlos Troche.

La periodista norteamericana Lynn Walker fue la invitada especial de un encuentro virtual hecho este mes, donde el eje central de su disertación versó sobre cómo poner rostro humano a la información sobre el coronavirus.

La profesional estadounidense hizo un fuerte llamado a la prensa a contar historias de trabajadores de primera línea. “Esos son los héroes de nuestro tiempo”, señaló refiriéndose a los trabajadores de blanco.

“Los periodistas deben contar no solo información proveída por el gobierno y la ciencia acerca del Covid-19, sino sobre los trabajadores en primera línea, héroes de este tiempo: Médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, choferes de colectivo y empleados de tiendas”, acotó. Aconsejó, además, responsabilidad en el manejo del tema para no alarmar a la gente, instando a la información transparente, “que no sienta que no hay nada oculto”.

PARTICIPATIVO. Otros periodistas compartieron el escenario donde se debatió la realidad actual del ejercicio del periodismo, el virus de la desinformación, el rol de las redes sociales, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción.

La periodista Natalia Daporta se refirió a las fake news (noticias falsas), que en tiempos de pandemia son más peligrosas. “Esto obliga al periodismo a redoblar esfuerzos para chequear datos y proveer al público información veraz, chequeada, responsable”, dijo

A su vez, Jazmín Acuña, de la página digital El Surtidor, explicó la metodología de trabajo para proveer información responsable y destacó los ejes: La infodemia como amenaza a la salud pública, monitoreo a las compras públicas, cómo cuidarse en tiempos de pandemia y que no debe anular los derechos humanos.

La periodista Sara Moreno mencionó que en el país hay más de 7 millones de chips conectados y 4 millones de usuarios de redes sociales, destacando a los ciudadanos como nuevos protagonistas de la información que cambiaron el panorama. Al compartir la información en redes sociales, se llama la atención de los medios de comunicación.

Comentó que el poder es tal, que las autoridades mundiales comparten información oficial en redes sociales. Esto pone en un desafío a la prensa a la hora de adaptarse para poder llegar al público.

Carolina Echagüe, presidenta de State Alumni, destacó que la actividad se dio en el marco del día internacional de la libertad de prensa y el Día del Periodista Paraguayo, y luego, el embajador Lee McCleanny comentó que la pandemia recuerda a la ciudadanía la importancia del acceso a la información fidedigna, transparente y equilibrada a la hora de analizar las amenazas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.