19 mar. 2024

Experiencias e historias de Raúl Vega, varado en Alemania por la pandemia

LEJOS DE CASA. Raúl Vega viajó en marzo a Alemania para realizar el programa A mil km del mar. Por la pandemia del coronavirus está varado hace más de 120 días en el país europeo.

Marian Quiroga

El presentador de radio Urbana y Telefuturo Raúl Vega se encuentra varado en Alemania desde hace 4 meses a causa de la pandemia del coronavirus.

Vega viajó al país europeo el pasado 7 de marzo para cubrir experiencias turísticas para la nueva temporada del programa A mil km del mar, emitido por Telefuturo. Por la pandemia del coronavirus está varado en el país europeo hace más de 120 días en el país europeo.

A mil km y en medio de la pandemia.

Afortunadamente su destino fue el menos golpeado por la Covid-19, comparado con los otros países europeos, como Italia o España. Allí no dispusieron como medida la cuarentena, sino que se pusieron normas de comportamiento civil.

“A pesar de todo lo negativo que tiene la pandemia, tuve la bendición de quedarme atrapado en el único país de Europa donde se estableció el cierre de emergencia”, comenta Raúl.

Gracias a que el gobierno alemán tomó conciencia más temprano que sus vecinos, allí se dispusieron como medidas la higiene, el distanciamiento social y salidas limitadas, entre las que se encontraba salir para hacer ejercicio. Esto permitió al presentador a tomar imágenes de su inolvidable experiencia turística en medio de la pandemia.

“Las salidas limitadas me permitieron moverme y tomar imágenes de una Alemania que pocos en la historia vivirán y tuve la oportunidad de contar. Ahora parte de esas imágenes se estrenan en la nueva temporada de A mil km del mar para Telefuturo”, menciona el comunicador.

UN VIAJE DE UNA SEMANA

Desde el mar. En sus redes sociales relata sus vivencias en Europa.

Desde el mar. En sus redes sociales relata sus vivencias en Europa.

A más de 120 días de dejar el país, en un viaje que debía durar solo una semana, Raúl se vio obligado a ingeniarse y poner una actitud optimista, pese a la situación que está viviendo. “Como hago todo en la vida, analizo todo lo que tengo en contra y lo vuelvo a mi favor. Con el turismo mundial viviendo su peor pesadilla y completamente parado, cambiamos experiencias por historias, y Alemania con dos guerras mundiales a sus espaldas y una tradición y cultura única es el escenario ideal para contar historias”, refiere.

Las fantásticas imágenes y sus experiencias durante la pandemia en Alemania pueden ser vistas también en sus redes sociales, @nosoyneo. Como lo viene haciendo hace varios años, el viaje para presentar los destinos turísticos a través de las cápsulas emitidas por Telefuturo no tuvo cambios a pesar de la situación.

“No hubo cambios sustanciales, sí de enfoque”, refiere y añade: “En este momento la mayoría de mis seguidores solo me hacen preguntas de a dónde ir, cuándo, cómo hacer y qué recomiendo hacer en Alemania”.

En medio de la incertidumbre, en un país desconocido, sin parientes ni amigos cerca, mientras el coronavirus tiene en jaque al mundo y a pesar del encierro, Raúl recordará como una experiencia extremadamente enriquecedora.

“Hay una lección para toda la humanidad en su conjunto, y un mensaje muy especial para cada uno de nosotros que debemos descifrar y compartir. Se terminó una etapa de egoísmo y acaparamiento para las personas, y quien no lo haya aprendido se perdió una de las principales lecciones de esta pandemia”, menciona.

El presentador, que proyecta retornar al Paraguay en el mes de agosto, según refiere, una de las cosas que espera con ansias es saborear un rico mbeju con cocido. Además el plan que tiene a futuro es seguir con opciones de contenido distinto en medios tradicionales.

“Con el norte apuntando a la inminente era digital, con varias cosas que aprendí en este tiempo de las que ya se van a enterar”, refiere. Tras haber quedado solo, sin recursos e indeterminadamente varado en un país con otro idioma, lo que Raúl destaca de este acontecimiento vivido es la hospitalidad que recibió de parte de personas desconocidas.

“Paraguayos y argentinos viviendo en Alemania no dejaron que me falte el principal elemento que se necesita, el amor al prójimo”, culmina.

Nueva temporada


Raúl Vega muestra pequeñas cápsulas con experiencias turísticas increíbles en diversos lugares del planeta. La nueva temporada de A mil km del mar muestra los destinos de Alemania durante la pandemia, a través de Telefuturo.

Lunes a viernes, a las 8:57, a las 10:47 y a las 18:55. Sábados, a las 9:57, a las 11:57 y a las 13:27.

Redes: @nosoyneo
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.