15 nov. 2025

Expedito: El santo milagroso no figura como santo

El 19 de abril, se conmemora el día de San Expedito, un personaje en quien muchos paraguayos depositan su fe. Es conocido como el santo que nunca falla cuando surge la desesperación, urgencia y lo imposible. La Iglesia Católica, no lo registra en la lista de santos canonizados, pero lo considera un “Santo tradicional”

san-expedito.jpg

Foto: Diario Movil.

La expresión "¡Gracias San Expedito por los favores recibidos!” es bastante común para los habitantes del país, ya que muchos confían en la intercesión del mismo para resolver sus causas urgentes y, al parecer, sus plegarias son escuchadas.

San Expedito no figura en el Martirologio Romano, que es el libro o catálogo donde figuran todos los Santos y Mártires reconocidos por la Iglesia católica, con las fechas de su celebración festiva. Pero este no es ningún impedimento para que tenga miles de fieles en todo el mundo.

A pesar de que este mártir no figura como un santo, es aceptado como un santo tradicional. La Iglesia lo descanonizó por saber muy poco sobre él, es decir, figura como leyenda pero la Iglesia no dice que no existe. Santa Brigada y Santa Nicasia de Jesús son algunos casos similares.

Cabe mencionar que antes del siglo IX no existía un proceso de canonización como ahora, por lo que cada diócesis calendarizaba sus festividades según su conveniencia. Durante varios siglos, celebraciones locales o particulares pasaron a ser tradición y celebrados por la Iglesia.

¿Quién fue Expedito?

San Expedito vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde lo mandaría asesinar, y era el comandante de una legión de soldados romanos, explica el portal argentino expeditosan.com.ar

A pesar de defender al Imperio Romano de los bárbaros asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió la luz divina; este episodio cambiaría para siempre su vida, convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.

Al momento de su conversión, un cuervo se hizo presente simbolizando al espíritu del mal e intentó evitar que este se vuelva cristiano. San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho.

La información de que Expedito se hizo cristiano no cayó bien al Imperio y el 19 de abril de 303 d.C., por orden del Emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de las provincias rRomanas en Armenia, junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo, quienes también se negaron a rendir tributos a dioses paganos.

Expedito fue tentado por el cuervo del mal para que no se convierta ese día al cristianismo, pero este dijo que “hoy” lo haría. Pasó a ser el santo de las causas urgentes.

Borrado de la lista de santos

El mártir figuró entre los venerables de la Iglesia católica, pero en 1906 el papa San Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del martirologio. No figura en la última edición del año 2001.

La Iglesia católica hace una minuciosa revisión de su catálogo de santos y mártires. El motivo por el que Expedito fue borrado del listado es porque existen dudas sobre su verdadera existencia (historicidad).

El libro Butler lifes of saints (traducido por W. Guinea, México, 1964), explica que debido a que en varias iglesias católicas existen imágenes de este y miles de personas le rinden culto, este pasa a ser tolerado pero no admitido para la misma.

Que no figure en la lista de santos, no quiere decir que la Iglesia niegue su existencia o el poder de su intercesión.

Existen muchos casos de santos tradicionales en todo el mundo, cuyas festividades se celebran con mucha devoción.

San Expedido en Paraguay

La devoción a San Expedito se acrecienta cada vez más en Paraguay. Es frecuente que las personas coloquen carteles, pasacalles y calcomanías en nichos o frente a sus hogares, con la frase "¡Gracias San Expedito por los favores recibidos!”.

En la ciudad de Limpio fue erguida una capilla con el nombre de San Expedito, donde cada 19 de abril se celebra una populosa fiesta patronal. La misma fue construida hace unos 7 años, se sitúa en la zona de Piquete Cué.

El sacerdote Ángel Arévalo, párroco de La Encarnación, celebra cada 19 de abril una misa en honor al santo de las causas urgentes. La ceremonia está marcada para las 19.00.

San Expedito tiene una gran cantidad de fieles en la Argentina. Su santuario se sitúa en la localidad de Bermejo, en la provincia de San Juan. Miles de peregrinos llegan hasta ahí cada año. También miles de fieles se congregan en la parroquia Nuestra Señora Balvanera de Buenos Aires para venerar una antigua imagen de San Expedito.

Expedito es el santo de las causas urgentes de aquellos que buscan trabajo y lo imposible. La devoción hacia el mismo se percibe en muchos rincones del país.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.