09 may. 2024

Expectativas de Paraguay ante cambio de gobierno en el Brasil

El país vecino ha elegido el domingo un nuevo gobierno; esta vez se trata de un antiguo conocido de Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó al actual presidente Jair Bolsonaro por un ajustado margen. Se debe entender que cada cambio en la región puede tener incidencia en nuestro país. En lo que se refiere al Brasil, el Paraguay mantiene no solamente altas expectativas sino una sensible agenda de negociaciones: la referente a la Binacional Itaipú; para ello se espera que nuestra clase política priorice siempre los intereses del Paraguay.

El regreso al poder del líder sindical y tres veces presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido calificado por la prensa internacional como el renacer de la mitológica ave fénix. Con 77 años, este verdadero ícono de la izquierda latinoamericana venció al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscaba su reelección. Lula retomará las riendas de su país tras haber sido condenado y encarcelado por un caso de corrupción, en lo que se había vaticinado como el final de su carrera política.

Al Paraguay le conviene que a sus vecinos les vaya bien. Y en el caso específico del coloso Brasil, este anhelo se acrecienta tomando en consideración la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, de notable trascendencia para nuestro país.

Vale la pena recordar que hace exactamente 13 años y después de arduas negociaciones, un 25 de julio de 2009 los presidentes de entonces, Fernando Lugo y Lula da Silva, habían anunciado un histórico acuerdo en beneficio de Paraguay sobre la Itaipú Binacional. Y, si bien es cierto que no hubo en aquel momento coincidencia absoluta, nuestro país logró que fueran reconocidos una parte de sus principales reclamos, uno de ellos, el aumento de la compensación que recibe de Brasil por la cesión de su energía. Es así que, de la Itaipú, Paraguay recibiría USD 360 millones al año, a partir del 2010, por la cesión de parte de la energía que no consumía a Brasil. El monto representó un importante aumento frente a los USD 107 millones que se recibían antes del 2008.

Debemos pues mantener las expectativas frente al cambio en Planalto, considerando los antecedentes de haber negociado antes con el presidente Lula.

Mientras tanto, toda la atención de nuestro gobierno y de nuestra clase política debe estar puesta en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Para ello se debe poner especial cuidado en el equipo negociador, pues estas personas tendrán a su cargo unas negociaciones que definirán probablemente el futuro del país. De la capacidad técnica, los conocimientos, la ética y el compromiso de ellos dependerán los acuerdos que hagan valer nuestros intereses nacionales.

El Paraguay debe seguir respetando la soberanía de los pueblos, y puestos ante un nuevo escenario de negociación debe apostar sus mejores recursos, ya que los resultados a largo plazo podrán significar –si se hace bien esta tarea– contar con recursos de la venta de energía que podrán a su vez impulsar el crecimiento económico y la calidad de vida de la población, que debería ser el punto fundamental en la agenda de nuestros gobernantes. Nuestro país tiene mucho por ganar, y probablemente lo más importante será recuperar la soberanía perdida en el Tratado vigente. Al Brasil, por su parte, como lo había expresado el presidente Lula hace 13 años tras la firma del acuerdo energético, “no le conviene tener un vecino que no tenga su mismo ritmo de desarrollo”.

Si bien Itaipú deberá permanecer entre las prioridades para nuestro gobierno, mirando al 2023, el año de la renegociación, hay otros puntos cruciales en la agenda que mantenemos con el Brasil. Uno de ellos es sin lugar a dudas el tema de la coordinación de la lucha contra el crimen organizado.

Debemos seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno brasileño para unificar y sumar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, la producción y tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros delitos transfronterizos como el contrabando en las fronteras compartidas. Los ciudadanos de ambas naciones conocen bien los nefastos efectos del crimen organizado en nuestras sociedades, particularmente cuando este opera impunemente, dejando a su paso violencia, aflicción y pérdida de valiosas vidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.