29 mar. 2024

Exitoso simulacro en megavacunatorio del autódromo ex Aritirí

Distintas instituciones públicas participaron en el simulacro de la masiva vacunación que se dará en el autódromo Rubén Dumot, ex Aritirí a partir de este lunes.

Simulacro.jpeg

En el simulacro se ensayó el protocolo de actuación en caso de descompensación de una persona.

Foro: Fernando Calistro

A fin de alistar los últimos detalles y poner en práctica los protocolos de actuación, se llevó a cabo este sábado un simulacro de vacunación en el megavacunatorio construido en el autódromo Rubén Dumot, ex Aritirí, en la ciudad de Capiatá.

El predio cuenta con capacidad para recibir a unos 25.000 vehículos por día, funcionará con el sistema autovac exclusivamente. El vacunatorio abrirá este lunes 12 a las 7.00 y se mantendrá abierto las 24 horas, todos los días de la semana.

En el simulacro se plantearon unas 20 situaciones que podrían presentarse, entre ellas se simularon descompensaciones de personas, cortes de energía eléctrica, inconvenientes mecánicos, extravíos de personas, entre otros problemas que puedan surgir.

Nota relacionada: Alistan vacunatorio en ex Aratirí para inmunización masiva desde la próxima semana

En el simulacro participaron de los protocolos de actuación agentes de la Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), personal de blanco, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA).

Los funcionarios de la SEN fueron vacunados como parte del simulacro realizado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Los funcionarios de la SEN fueron vacunados como parte del simulacro realizado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Foto: Fernando Calistro.

También se prevé un servicio de mecánica ligera, además de servicio de grúa, en caso de problemas vehiculares. En el predio fueron ubicados baños portátiles, servicio de wifi e incluso una radio comunitaria que transmitirá en vivo datos útiles sobre el vacunatorio.

Tras culminar con el simulacro se dio una reunión de distintas autoridades para estudiar las adecuaciones necesarias.

También puede leer: Vacunatorio ex Aratirí funcionará 24 horas y sin numeración de cédula

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, señaló que el simulacro se hizo para descubrir las fortalezas y debilidades en toda la infraestructura, además de medir los tiempos en cada instancia.

“Venimos a hacer un simulacro de todo lo que podría ser el lunes. Esperamos que sea un éxito porque se hizo un enorme esfuerzo entre varias entidades del Estado encabezado por la Secretaría Nacional de Emergencia, ANDE, Copaco, MOPC, todos ayudaron para que esto sea una realidad”, expresó, por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba.

El ministro de Salud, Julio Borba, participó del simulacro para lo que será el vacunatorio más grande del país.

El ministro de Salud, Julio Borba, participó del simulacro para lo que será el vacunatorio más grande del país.

Foto: Fernando Calistro.

Asimismo, durante el simulacro se vacunaron un poco más de 200 funcionarios de la SEN que participaron de la puesta en escena.

En el autódromo fueron montados dos centros de vacunatorios, uno de ellos con 13 puestos y el otro con 10 puestos de vacunación. Para el proceso de espera se dispuso un espacio de cuatro hectáreas para estacionamiento con capacidad de cinco mil vehículos por estación.

Capacitación para utilización de vacunas Pfizer

El Ministerio de Salud informó que el personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones inició una serie de capacitaciones a los vacunadores que estarán aplicando las dosis en los centros vacunatorios ya que la vacuna Pfizer tiene un periodo de validez y conservación vial sin abrir hasta 6 meses, en un ultracongelador de entre -60°C y -90°C y 30 días a temperatura entre +2 y +8°C.

Asimismo, la cartera sanitaria precisó que la Pfizer es una vacuna que se prepara con diluyente, por lo que los vacunadores deben retirar los paquetes fríos del congelador y dejar reposarlos de 30 a 45 minutos a temperatura ambiente, para obtener una temperatura de 2 a 8 grados.

También puede leer: Así será la vacunación masiva contra el Covid-19 en el ex Aratirí

Posteriormente, se colocan en paquetes fríos en el termo de vacunas específico, con el frasco protector dentro del mismo, para evitar que las vacunas tengan contacto directo con los paquetes fríos.

Al retirar las vacunas y los diluyentes de la heladera, colocan cada uno en un termo para una temperatura de 2 a 8 grados. Extraen un frasco de vacuna y diluyen según lineamientos técnicos.

“Cabe mencionar que un frasco contiene seis dosis y que, una vez diluida la vacuna, puede ser utilizada dentro de las seis horas. Empleando la técnica aséptica, el vacunador extrae la dosis y administra inmediatamente 0,3 ml a la persona”, comunicó la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.